Los ciudadanos que se encuentren afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) contarán con nuevos mecanismos para poder separar una cita médica desde los últimos días del mes de septiembre de 2023.
Francisco Mora, director de Salud de la entidad, manifestó que en la actualidad la reserva de citas médicas se lleva a cabo por medio de un call center y del portal web del IEES, no obstante esto cambiará desde el próximo mes.
“Desde septiembre vamos a sumar otras tres vías: WhatsApp, Facebook y una aplicación móvil que funcionarán con ChatBot, que no es otra cosa que una conversación entre un humano con un asistente virtual“, aseguró Mora.
El director de Salud explicó que los beneficiarios podrán registrarse a través de esas tres plataformas digitales, allí tendrán que proporcionar todos los datos personales que el colaborador virtual requiera y aguardar para que la confirmación de su cita médica se refleje en su correo electrónico.
Pese a que la entidad implementará estas nuevas formas para separar una cita, Mora enfatizó que la vía de call center no dejará de utilizarse, esto debido a que varios afiliados no poseen un celular inteligente o tienen dificultad para acceder a internet.
Mora también agregó que la finalidad de esta implementación es poder agendar 9.000 citas médicas diarias, en la actualidad solo hay cupos para 3.900. Así como aminorar el lapso que deben esperar los afiliados.
“Un afiliado espera dos semanas por una cita para medicina general y hasta cinco meses en algunas especialidades como neurocirugía. Queremos que esa espera se reduzca significativamente”, dijo el directo de Salud.
Fuente: Expreso