Los ataques que recibió el sistema de voto telemático durante la jornada electoral del pasado 20 de agosto no solo impidieron que los más de 120.000 connacionales registrados puedan ejercer su derecho al voto, sino que alteraron los resultados de la votación en el exterior y arrojaron inconsistencias numéricas, reconoció el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, en una entrevista con Ecuavisa.
Sobre los cuestionamientos de que no existe una base legal que respalde la resolución para repetir los comicios en el extranjero, Pita dijo que existe desconocimiento, producto del mismo silencio que el CNE ha mantenido respecto al tema en los últimos días.
“Hubo inconsistencias numéricas, en un voto telemático es imposible que existan porque esto es automático. Estas se producen cuando se llenan mal las actas, entonces el número de electores no cuadra con los votos y esto era imposible que ocurra en un sistema telemático”, indicó.
El consejero reveló que en la circunscripción de EE. UU. y Canadá hubo 92 actas con inconsistencias, la mitad de las generadas; en Europa, Asia y Oceanía, 244 actas, el 65 %; y, en Latinoamérica, Caribe y África, 23 actas, el 29 %.
Pita reiteró que las fallas y errores detectados no incurren en ningún tipo de fraude electoral, sino en errores de un sistema que no benefició a nadie y está anulando un proceso electoral. Explicó que estos errores fueron producto de los varios ataques que recibió el sistema.
Un total de 409.250 migrantes ecuatorianos estaban empadronados para las elecciones, de los cuales se inscribieron 123.854; sin embargo, según cifras del CNE, solo pudieron sufragar 51.643.
En tanto, el pleno del CNE aprobó la noche del miércoles 30 de agosto el presupuesto para la repetición de los comicios de asambleístas nacionales y extranjeros de las tres circunscripciones en el exterior. El valor fijado asciende a $ 2′860.761,70.
Los vocales del CNE también aprobaron la convocatoria para la repetición de las elecciones de asambleístas del exterior, la cual se realizará el 15 de octubre, junto con el balotaje presidencial.
Además del presupuesto y convocatoria se aprobó la actualización de directrices, calendario, plan operativo, matriz de riesgos y contingencias para el proceso en cuestión.
Asimismo, en el pleno del CNE, Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero señalaron que se deben poner en conocimiento de la Fiscalía las inconsistencias que presentaron varias actas de la votación para asambleístas del exterior.
“Es indispensable iniciar las acciones legales y administrativas pertinentes, con el fin de establecer las responsabilidades, por acción u omisión, por los hechos ocurridos con el sistema de votación telemática”, remarcó Pita en la sesión.
Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que los informes técnicos de la empresa a cargo del sistema, AntroProyectos evidenciaron que las inconsistencias en las actas de escrutinio fueron por “alteraciones”, “debido a que los códigos internos de identificación del partido no coincidieron con la circunscripción de la dignidad a elegir”. (I)
Fuente. El Universo