El Banco de México eleva sus pronósticos del PIB a 3% para 2023 y para 2024, a 2.3%

La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, advierte que el proceso desinflacionario no tiene la consistencia para poner sobre la mesa la discusión de un recorte de tasas.

El Banco de México (Banxico) elevó su pronóstico de crecimiento a 3% puntual para este año, y considera que podría incluso llegar a un incremento de 3.5 por ciento.

Esta previsión incorpora una corrección al alza desde el 2.3% que tenía como estimación central en mayo.

El crecimiento en lo que va del año definitivamente ha sorprendido, reconoció el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

“La gran mayoría de los analistas encuestados por el banco central previeron al iniciar el año, un PIB ligeramente arriba del 1%; ni siquiera cerca de 2%, y la razón principal era por efecto de la recesión que esperaban para Estados Unidos y que al no presentarse, motivó una corrección de expectativas”, observó Heath al participar en la conferencia de prensa para la presentación del Informe Trimestral.

Para el subgobernador, “lo más sorprendente ha sido la fortaleza del consumo de los hogares, respaldada por las remesas, por la creación de empleo y el aumento de los salarios reales, que entre otros factores explica el crecimiento más favorable”.

En la presentación del Informe, que realizó la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, proyectó que el PIB mexicano conseguirá un crecimiento de 1.6% para el año entrante, que es inferior al 1.8% estimado por Banxico en mayo.

El debilitamiento del PIB de Estados Unidos es el mayor de los riesgos a la baja para México, observó.

Y aunque reconoció que una posible recesión de aquella economía afectaría a México, “no implica necesariamente un escenario similar de recesión aquí”, acotó. Dependería de su severidad y profundidad.

La funcionaria coincidió con el subgobernador Heath al destacar la resiliencia que ha mostrado el consumo en México durante este año.

Comentó que ha sido un importante apoyo para la economía que podría ayudar a amortiguar el impacto de un posible deterioro para el escenario estadounidense.

Riesgos a la baja

Además de una recesión profunda y duradera para Estados Unidos, Banco de México identificó otros cuatro riesgos a la baja:

Condiciones financieras más restrictivas y/o episodios de volatilidad en los mercados financieros.

También considera nuevas afectaciones al comercio y problemas de cuellos de botella; que la recuperación del gasto en inversión sea menor de lo esperado o insuficiente para aportar el crecimiento de largo plazo de la economía y que se presenten fenómenos meteorológicos que impacten a la actividad productiva.

Nearshoring, riesgo al alza

La banquera central basó advirtió que el nearshoring o relocalización de inversiones ya está en marcha y que es un factor que ha tomado fuerza en el ánimo de los inversionistas.

De hecho, en el informe destacan como un riesgo al alza que México sea un destino atractivo para la inversión en el marco del Acuerdo Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al interior del informe, realizaron dos análisis sobre la relocalización de la producción promovida por Estados Unidos. Ahí destacan “algunos datos oportunos y cierta evidencia anecdótica” que sugieren un impacto significativo que podría tener en la productividad y a largo plazo esta relocalización.

Economía se tiene que enfriar

Tras la lectura del Informe trimestral, el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, observó que la economía mexicana se está calentando, lo que no deja margen de maniobra para la política monetaria.

La brecha del producto es positiva, hay altos niveles de utilización de recursos y se convierte en una razón más para que el Banco de México realice una calibración conservadora de la política monetaria, comentó.

Desde Wall Street, considera que este desempeño económico obliga al banco central a mantener una postura monetaria restrictiva que enfríe ligeramente a la economía y respalde la actual dinámica inflacionaria.

Fuente: El Economista de México

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER