Concejo Cantonal aprueba en primer debate reforma a ordenanza que elimina gratuidad de 15 minutos en el ingreso a las terminales

La tasa de $ 0,25 será para ingreso y estacionamiento de vehículos particulares y taxis. Cobro se reanuda después de tres años.

El Concejo Cantonal aprobó en primer debate la quinta reforma a la ordenanza que establece las tasas aplicables en las terminales terrestres de Guayaquil (Jaime Roldós y satélite Pascuales).

Dentro del documento, que aprobó el cuerpo edilicio este jueves 31 de agosto, se reanuda el cobro de la tasa de ingreso y estacionamiento de vehículos particulares y taxis hasta 15 minutos, después de tres años.

Este valor se dejó de cobrar en 2020, como medida de alivio a los guayaquileños por efectos de la pandemia por el COVID-19.

La reforma de la ordenanza establece un cobro de $ 0,25 hasta 15 minutos en las terminales de Guayaquil (Jaime Roldós Aguilera) y satélite de Pascuales. Pasada esa franja, el valor de la tasa será de $ 0,50 por hora/fracción para ingreso o estacionamiento de vehículos particulares, taxis y camionetas.

Además se incrementa el valor a $ 30 y $ 50 (antes $ 25 y $ 35) de las tarjetas de estacionamiento quincenales y mensuales para concesionarios.

El debate de la reforma tuvo la abstención de la concejal Soledad Diab. La edil se mostró en contra del proyecto de ordenanza ya que asegura que este cobro “caotizará” el ingreso a las terminales y generará inconvenientes en el desembarque de pasajeros, sobre todo en la terminal matriz ubicada en el norte de la ciudad.

 

Solicitó que se entregue un estudio del número de vehículos que ingresan a las terminales y el impacto que tendría el aumento. Asimismo, que se elabore un plan de reordenamiento y mejor distribución en las terminales para evitar inconvenientes durante el desembarque de pasajeros.

La concejal Mayra Montaño resaltó que esta medida busca recuperar ingresos para las terminales y permitirá reinvertir en mejoras.

 

Dentro de la sesión, el Concejo Cantonal aprobó otras tres ordenanzas en segundo debate.

La vicealcadesa Blanca López celebró que se haya dado paso a la reforma de la ordenanza que regula la instalación de rótulos publicitarios en la ciudad.

López dijo que esta medida busca normar de manera integral los elementos publicitarios en el cantón y dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Contraloría General del Estado, en el examen especial que realizó a la Municipalidad.

El concejal Raúl Chávez mocionó a favor de la ordenanza que actualiza el funcionamiento de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Epico). El concejal dijo que esto permitirá apuntalar la institución y atraer inversión a la ciudad.

 

La tercera ordenanza que se aprobó en segundo debate fue la derogatoria del fondo de sostenibilidad para el Sistema de Transporte Masivo Metrovía. (I)

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER