El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se mostró convencido este miércoles (30.08.2023) de que el grupo mercenario ruso Wagner continúe sus operaciones en África, a pesar de la muerte de su líder.
Yevgueni Prigozhin falleció en un siniestro aéreo el 23 de agosto, tras haber encabezado este mismo año una revuelta fallida contra Moscú, tras la cual el presidente ruso Vladimir Putin lo llamó «traidor”.
«Estoy seguro de que encontrarán rápidamente un reemplazo para el difunto líder de Wagner. Seguirán operativos en África porque es el brazo armado de Rusia”, aseguró el funcionario durante una reunión de ministros de Defensa de la UE en Toledo, España.
El grupo paramilitar «seguirá operando al servicio de Putin en África, haciendo lo que hacen, que es no contribuir con la paz en Sahel ni con la defensa de los derechos de los africanos saharianos”, agregó.
Yevgueni fue enterrado este martes en San Petesburgo en un ceremonia privada. Rusia todavía no ha aclarado si el accidente fue provocado.
Fuente: DW