Entre los activos alcanzados por drones se encuentran cuatro aviones de transporte militar Il-76 que estaban estacionados en una base aérea y una empresa contratista de defensa del Kremlin que fabrica componentes de microelectrónica. Moscú respondió con el mayor bombardeo de Kiev en meses
Ucrania envió oleadas de aviones no tripulados a las profundidades del oeste de Rusia en ataques nocturnos que duraron más de cuatro horas y alcanzaron activos militares, según informaron el miércoles funcionarios rusos y medios de comunicación.
Los drones alcanzaron un aeropuerto cercano a la frontera rusa con Estonia y Letonia, provocando un gran incendio y dañando cuatro aviones de transporte militar Il-76, que pueden transportar maquinaria pesada y tropas, informó la agencia de noticias estatal rusa Tass, citando a funcionarios de emergencias.
Con al menos seis regiones de Rusia como objetivo, el bombardeo pareció ser el ataque ucraniano con drones más extenso en suelo ruso desde que comenzó la guerra hace 18 meses, aunque no se registraron heridos. El Kremlin ha acusado repetidamente al ejército ucraniano de incursiones transfronterizas en la región rusa de Belgorod y de lanzar aviones no tripulados hacia Moscú.
El aeropuerto de la región de Pskov, a unos 700 kilómetros al norte de la frontera ucraniana y 700 kilómetros al oeste de Moscú, sufrió los mayores daños en los ataques de la noche. El humo de un incendio masivo se extendió sobre la ciudad de Pskov, la capital homónima de la región, según las publicaciones en las redes sociales, que incluían vídeos de fuertes estruendos y destellos, junto con el crepitar de los sistemas de defensa antiaérea y las balas trazadoras en el cielo nocturno.
El gobernador de Pskov, Mikhail Vedernikov, ordenó la cancelación de todos los vuelos con origen y destino en el aeropuerto para poder evaluar los daños. No hubo heridos y el incendio fue extinguido, según dijo.
Otras regiones afectadas fueron Oriol, a 400 kilómetros al sur de Moscú, así como Riazán y Kaluga, ambas a 200 kilómetros al sur de la capital. También fue alcanzada Bryansk, fronteriza con Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso.
Según fuentes de inteligencia de fuente abierta, en Bryansk el objetivo alcanzado fue el Grupo Kremniy EL, fabricante de microelectrónica y contratista de defensa del Kremlin. La empresa fabrica diodos, transistores y otros dispositivos semiconductores, LED y dispositivos piezoeléctricos.
Los tres principales aeropuertos de Moscú – Sheremetyevo, Vnukovo y Domodedovo – interrumpieron temporalmente los vuelos de entrada y salida.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades ucranianas, que no suelen asumir la responsabilidad de los ataques dentro de Rusia.
También el miércoles, funcionarios instalados por Rusia en Crimea informaron de que habían repelido un ataque de drones dirigido contra el puerto de Sebastopol. En el pasado, los aviones no tripulados habían atacado depósitos de combustible y aeródromos en Crimea o en zonas de Ucrania controladas por Rusia.
Los ataques aéreos contra Rusia se han intensificado recientemente, a medida que Ucrania lleva a cabo una contraofensiva para expulsar a las fuerzas de Moscú. Kiev ataca cada vez más los activos militares rusos situados detrás de las líneas del frente en el este y el sur de Ucrania.
Ucrania también ha afirmado haber utilizado drones navales contra buques rusos en el Mar Negro. Los medios de comunicación ucranianos afirmaron que la semana pasada saboteadores de Kiev utilizaron aviones no tripulados para atacar aviones bombarderos estacionados en bases aéreas en el interior de Rusia.
Estirar los recursos militares del Kremlin
Disparar contra objetivos rusos distantes podría reflejar una táctica ucraniana de estirar los recursos militares del Kremlin mientras Moscú se esfuerza por reforzar sus defensas aéreas, dijo a la agencia AP Douglas Barrie, investigador principal de Aeroespacial Militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.
“Poner sistemas de defensa aérea allí significa que no puedes ponerlos en otro sitio”, dijo. “Esto recurre a la capacidad rusa”.
Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania, dijo que su país tiene drones con un alcance de hasta 500 kilómetros (300 millas), aunque no se responsabilizó de ningún ataque dentro de Rusia o en Crimea, que Rusia anexionó ilegalmente de Ucrania en 2014.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el ejército ruso sin duda analizaría “cómo se hizo esto con el fin de tomar las medidas adecuadas para prevenir estas situaciones en el futuro.”
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que Ucrania estaba confiando en la ayuda extranjera porque los aviones no tripulados “simplemente no serían capaces de volar a tal distancia sin información cuidadosamente investigada de los satélites occidentales.”
Ataque ruso contra Kiev
Rusia, por su parte, también utilizó drones, además de misiles, en su mayor bombardeo de Kiev en meses, según las autoridades ucranianas. El ataque, que las autoridades ucranianas calificaron de “ataque masivo y combinado”, causó la muerte de dos personas.
Dos guardias de seguridad, de 26 y 36 años, murieron y otra persona resultó herida por la caída de escombros, dijo Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en una publicación en Telegram.
Rusia lanzó drones explosivos Shahed de fabricación iraní contra la capital desde varias direcciones y luego siguió con misiles lanzados desde el aire, dijo Popko. No estaba claro cuántos fueron disparados, pero Popko lo calificó como el mayor ataque contra la capital desde la primavera.
También se registraron explosiones en la ciudad meridional de Odesa y en la región de Cherkasy.
Las defensas aéreas de Ucrania destruyeron 28 misiles de crucero y 15 de los 16 aviones no tripulados Shahed que tenían como objetivo Kiev y varias regiones del país durante la noche, dijo la fuerza aérea en su actualización diaria de Telegram.
Fuente: Infobae