Se recordó desde esa instancia que la recusación y suspensión del juez Macías ocurrió el día en que se tenía prevista la audiencia de formulación de cargos y la destitución cuando el magistrado fijó fecha para la audiencia preparatoria de juicio. “La Fiscalía considera que estas acciones son represalias por parte del CJ a las actuaciones -apegadas a derecho- cumplidas por Walter Macías en este caso”, se anotó desde la Fiscalía.

La formulación de cargos por obstrucción a la justicia anunciada por la fiscal Salazar es algo “totalmente ridículo” para el titular de la Judicatura, Wilman Terán. Especialmente indicó porque lo que se estaría analizando es un delito por la adopción de la medida cautelar cautelar de suspensión mientras se tramitaba el sumario disciplinario en contra de Walter Macías. Este hecho para él ya es una cosa juzgada ya que un juez superior decidió que la medida de suspensión que dictó el CJ era la adecuada.

Además cuestionó que se hable de obstrucción a la justicia en el caso Las Torres, si ya está notificada la sentencia en esa causa. Qué trama hay detrás de todo este ataque y de la relevancia del caso del exjuez Macías, es lo que se pregunta Terán.

“Están persiguiendo personas o les incomoda el abrasante paso que estoy dando. (…) Lo que veo es que alguien, hay un arriero encima que está jalando a un aborregamiento. Alguien les está llevando a un nivel de pugna de poderes y están fabricando un escenario. La pregunta en esta fábrica de escenario es qué bola de humo quieren tapar, para qué están generando este escándalo”, indicó Terán al referirse a todas las respuestas en contra de la Judicatura y sus miembros dadas desde instituciones como la Corte Nacional, el Ejecutivo y gremios de abogados.

QUITO (23-08-2023).- En el Complejo Judicial Norte, el exjuez Walter Macias presentó una acción de protección contra la destitución aprobada por los votos de los vocales Wilman Terán y Xavier Muñoz. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo
En una entrevista en el medio digital La Posta, Terán aclaró que una vez que se señala el día y la hora para la audiencia esperarán a ver con qué les notifican para en ese momento contestar en derecho. Cuando llegue ese momento, dijo, pedirá a todos los medios que sean prudentes, que dejen que independientemente e imparcialmente maneje el juez el caso. “Permitannos demostrar que los honestos somos más y que no perseguimos personas, que la justicia no persigue personas”.

Debido a que necesitaba que se integren al expediente más elementos para sustentar la acción de protección solicitada por Macías frente a la destitución, la defensa del exmagistrado solicitó el diferimiento de la audiencia que estaba dispuesta para este miércoles 30 de agosto.

El pasado viernes 25 de agosto volvieron a ser allanadas las oficinas del CJ. Esta vez la acción de Fiscalía se dio debido a un pedido de un acto urgente solicitado por el abogado Emiliano Donoso. Nuevamente se levantaron indicios que estarían siendo periciados dentro de la causa por obstrucción de la justicia.

Fuente: El Universo

ra