1550X220

Gasolineras presentarán acción de protección por los cupos que les dan para la venta de diésel

Una acción de protección en contra de varias instituciones estatales presentará en los próximos días la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe) para pedir que se suspenda el sistema de asignación de cupos a las gasolineras para la venta de diésel prémium.

La medida ya ha sido presentada por distribuidores de manera independiente en días pasados, según el presidente de la Camddepe, Ivo Rosero.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (Arcernnr) impuso cupos a 455 estaciones de servicio de las 1.200 que funcionan en el país, como medida para prevenir el uso indebido e irregular de diésel prémium. Pero a inicios de esta semana, la entidad estatal incrementó el cupo a 166 gasolineras de las 455, aduciendo al inicio de clases en la Sierra, la romería por la Virgen de El Cisne en Loja y otras situaciones “particulares”.

“Vamos a presentar una acción de protección con medidas cautelares, ya que se han violentado derechos constitucionales de nuestro sector y también de gremios que se han visto afectados como los transportistas a nivel nacional”, dijo Rosero.

El dirigente indicó que este recurso “va contra todos los involucrados”, lo cual todavía están conversando con los abogados para definir en contra de quiénes iría la medida, pero adelantó que entre ellos estaría el Ministerio de Energía y Minas y la Arcernnr.

Lo harán formalmente este viernes o los primeros días de la próxima semana, afirmó.

Asimismo, enfatizó que ya “hay acciones de protección que están avanzadas por grupos de distribuidores que iniciaron la semana anterior, en la que piden restitución de fondos por los perjuicios ocasionados”.

Rosero indicó que, además de Ambato, en ciudades de la Amazonía también ha empezado a escasear el diésel, entre ellas, en Lago Agrio y Coca. “Decenas de estaciones no lo tienen”, señaló.

Las pérdidas por el sistema de cupos, según Rosero, ascendería a $ 350 millones anuales si la medida se llegase a aplicar en todas las gasolineras. “Han puesto entre el 20 % y el 30 % de cupo menos a 455 estaciones”, aseguró.

Explicó que se vende más de 900 millones galones de diésel al año y el 20 % de ello son de 180 a 200 millones de galones y que si eso se multiplica por $ 1,75 da como resultado $ 350 millones en ventas que podría afectarse en un año si la medida se expande a todas las gasolineras.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61