En julio, el ministro ruso de Defensa visitó Pyongyang y Kim Jong-un le dio un tour por una exhibición de armamento. Posteriormente, el dictador y Vladimir Putin intercambiaron cartas
Estados Unidos denunció este miércoles que la negociación entre Rusia y Corea del Norte para la compra de armas avanza “activamente” y apuntó que, de llevarse a cabo, permitiría a Moscú recibir múltiples tipos de municiones que planea usar en el campo de batalla en Ucrania.
“Seguimos preocupados de que Corea del Norte sigue considerando brindar apoyo militar a las fuerzas militares rusas en Ucrania y tenemos nueva información, que podemos compartir hoy, de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte están avanzando activamente”, dijo en una conferencia de prensa telefónica el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.
Desde el viaje que efectuó a finales de julio a Corea del Norte el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, los líderes de ambos países, Vladimir Putin y Kim Jong-un han intercambiado cartas en favor de una mayor cooperación bilateral, dijo Kirby.
“Bajo ese eventual acuerdo, Rusia recibiría cantidades significativas de múltiples tipos de municiones de Corea del Norte que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania”, añadió el portavoz de la Casa Blanca.
“Estos posibles acuerdos también podrían incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Rusia”, agregó el vocero, que recordó que un eventual acuerdo violaría directamente una serie de disposiciones de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad.
“Seguimos monitoreando de cerca esta situación e instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones armamentísticas con Rusia y a cumplir con los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido: no proporcionar ni vender armas a Rusia”, advirtió, señalando que han tomado medidas para exponer y sancionar a personas y entidades que trabajan para facilitar los negocios.
También, detalló que las negociaciones son a cambio de “comida y combustible” y subrayó que si bien el acuerdo puede ser por armas de distinto tipo, lo que más importa es la venta de artillería.
“Lo que estamos viendo en esta contraofensiva es un tiroteo, y ambos lados están disparando con artillería. Entonces la artillería es uno de esos elementos (que están negociando), pero hay múltiples niveles de tipos de tipos (de armas)”, explicó.
Según Kirby, la Casa Blanca dispone de nuevos datos de inteligencia que demuestran que Vladimir Putin y Kim Jong-un han intercambiado cartas en el transcurso de las negociaciones. Aunque apuntó que los mensajes fueron “más a nivel superficial”, las conversaciones estaban avanzando.
El gobierno de Biden ha argumentado en repetidas ocasiones que el Kremlin depende de Corea del Norte, así como de Irán, para obtener las armas que necesita para librar su guerra contra Ucrania. Corea del Norte e Irán están muy aislados en la escena internacional por sus programas nucleares y su historial en materia de derechos humanos.
En marzo, la Casa Blanca declaró que había recabado información que demostraba que Rusia estaba intentando negociar un acuerdo de alimentos por armas con Corea del Norte, en el que Moscú proporcionaría al Norte los alimentos y otros productos necesarios a cambio de las municiones de Pyongyang.
Tanto Corea del Norte como Rusia han negado previamente las acusaciones de Estados Unidos sobre las armas. Sin embargo, Corea del Norte se ha puesto del lado de Rusia en la guerra de Ucrania, insistiendo en que la “política hegemónica” de Occidente liderada por Estados Unidos ha obligado a Moscú a emprender acciones militares para proteger sus intereses de seguridad.
Fuente: Infobae