Se trata de la agrupación que creó meses atrás el fallecido candidato presidencial Fenando Villavicencio, quien finalmente terció por Construye.
Una facción del movimiento Gente Buena, liderada por los activistas Francisco Jácome y Edwin Ortega, anunció su “fusión” con el partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, fundado por el expresidente de la República y virtual asambleísta electo Lucio Gutiérrez.
Gente Buena es el movimiento que creó meses atrás el fallecido candidato presidencial Fenando Villavicencio, y que se hallaba en proceso de obtener su personería jurídica, pero no lo concluyó a tiempo para cobijar su postulación. Por ello, llegó a un acuerdo con el movimiento Construye (antes Ruptura) para que lo auspiciara.
Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto pasado, cuando salía de un mitin en la capital. En su lugar, Construye puso como reemplazo a Christian Zurita, lo cual incomodó a un sector de Gente Buena, que esperaba que el elegido fuera Edwin Ortega, un capitán de la Armada en servicio pasivo que confrontó con el expresidente Rafael Correa.
Esto ocasionó una división interna en el movimiento de Villavicencio, pues otro grupo, representado por Joel Silva, sí apoyó la decisión de la directiva de Construye, y desconocieron a Jácome y Ortega en la presidencia y vicepresidencia.
Otro impasse se dio en la definición del apoyo para los finalistas de segunda vuelta, Luisa González, de la Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN. Zurita dijo que no se votaría por el correísmo y que revisaría el plan de Noboa antes de tomar una decisión.
La mañana de este 29 de agosto, en Quito, se realizó una asamblea en la que se concretó la alianza entre Gutiérrez y el grupo de Jácome y Ortega.
“Las humillaciones tuvieron su inicio y también tienen su final. Por decisión unánime hemos decidido fusionarnos con Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez, movimiento con el que debíamos haber corrido en estas elecciones y no con la infamia de Construye. En estos meses hemos aprendido a sopesar la traición y la lealtad, la cobardía y la franqueza, la entrega y el oportunismo; por ello, sin llenarnos la boca de falsedades, sabremos dejar en alto el legado de Fernando Villavicencio. El respeto a las bases y a los asambleístas electos está intacto. Con el tiempo sabrán aquilatar quiénes somos y quiénes son los gangsters de la política. La Gente Buena y el batallón por la paz y democracia ratifican su identidad el día de hoy. ¡El resto es historia! Nos vemos en donde somos los mejores, en la arena electoral. No hay tiempo que perder, ecuatorianos de bien. El 2025 lo tenemos a la vuelta de la esquina”, publicó Ortega en la red social X. (I)
Fuente: El Universo