Patricio Carrillo: “El CNE y el correísmo están armando la mayoría legislativa”

El asambleísta electo Patricio Carrillo termina una reunión vía telemática que atendía previo al inicio de la entrevista para conversar con Diario EXPRESO sobre su inhabilidad para posesionarse, la agenda del bloque legislativo en la Asamblea Nacional y las influencias externas que esta podría tener hasta 2025.

¿Para qué candidatizarse si tiene una inhabilidad para ejercer cargos públicos?

No tengo impedimento de participación ni para la posesión. Existe norma alrededor de lo que ha sucedido (su censura) y son los gobiernos de izquierda los que más la niegan. La pregunta es por qué buscan censurar a actores políticos o personas que pueden apoyar en la construcción de políticas públicas. Pasó en México, Colombia, Venezuela, Nicaragua y ahora en Ecuador.

Esos pueden ser antecedentes para la lucha jurídica, pero, ¿se candidatizó estando consciente de su inhabilidad?

Lo hice sabiendo que esta misma fuerza política (correísmo) abrió la jurisprudencia para eso en el caso Desintonio y Gómez. Una cosa es que luego hayan cambiado la norma para aumentar de uno a dos años la prohibición y otra es que, desde el 2008, la Constitución establezca esta posibilidad. Este grupo político cree que la única forma de reclamar democracia es cuando les perjudica…

¿Qué pasará cuando no se pueda posesionar? ¿Qué acciones legales prevé empezar?

Hay que esperar. Las notificaciones las debe hacer el Consejo Nacional Electoral. Nosotros podemos recurrir a la Corte Constitucional, la Procuraduría General del Estado o la vía del derecho internacional.

Ya en el ámbito legislativo, ¿las pugnas en Gente Buena están permeando al bloque de asambleístas de Construye?

No hay una pugna entre el movimiento y Gente Buena. Es entre los mismos de Gente Buena. Nosotros no nos vamos a referir por respeto a Fernando Villavicencio. Ahí hay más bulla de lo que uno cree.

Entonces el bloque legislativo solo responde al movimiento Construye…

Todos los asambleístas respondemos al Ecuador y nosotros recibimos una votación no de estos actores que están haciendo ruido, sino de la sociedad ecuatoriana.

Son la segunda fuerza política de la Asamblea, pero el correísmo sigue siendo protagonista. ¿Han conversado con el resto de organizaciones?

Estamos conversando con todos, pero nos preocupa lo que hacen de manera indiscutiblemente vergonzosa, arbitraria e ilegal. En el CNE se está armando, desde ya, la nueva mayoría del Legislativo…

No hay pugna entre Gente Buena y Construye, solo es entre los de Gente Buena. Ahí hay más bulla de lo que uno cree.

¿Por qué?

Por sobrevivencia de los consejeros. Cuando denunciaron oficinas de control paralelo en Guayaquil no tuvieron fuerza, pero ahora, ante un informe espurio, ratifican (repetir las elecciones en el exterior).

¿Cuál sería el interés?

Sobrevivir políticamente bajo la ilegalidad. Es indiscutible que se están uniendo (con el correísmo) para que, aumentando las curules y sumando una de las fuerzas políticas, hacer mayoría. Atrás está la designación del contralor, del procurador, los órganos de control y los vocales del CNE.

¿Con quién o quiénes estaría haciendo este supuesto contubernio el CNE?

Es con estos partidos políticos tradicionales que creen que pueden manejar a su antojo el poder. Nosotros le vamos a garantizar gobernabilidad y estabilidad al nuevo gobierno, pero nos debe decir cómo se van a plantear las reformas…

Por lo que dice el apoyo a Daniel Noboa sigue bajo análisis por parte de Construye…

Y está condicionado a que de verdad quieran sacar leyes que el Ecuador demanda como la agenda de seguridad, la política de defensa, de inteligencia, de gestión de riesgos, exterior, carcelaria, criminal y de convivencia con los municipios. Esa debe ser la agenda única.

Sobre eso, ¿la exministra María Paula Romo se está beneficiando de los resultados de Construye, tal vez, para un interés político posterior?

Es sin duda una actora política importante del país, más allá de los pensamientos que podamos tener en lo individual. Dentro del movimiento Construye tiene y es parte del pensamiento estratégico, pero la construcción de individualidades es algo muy lejano. Tenemos un proyecto para el país.

¿Cuál es la agenda del movimiento para la nueva Asamblea Nacional, además de la comisión para hacer seguimiento al crimen de Fernando Villavicencio?

Hay que controlar la economía criminal con la Ley de Extinción de Dominio, reducir la corrupción a través de la fiscalización, potenciar la Unidad de Análisis Financiero con la policía antimafia, reducir la corrupción en la contratación pública, fortalecer las Aduanas, controlar el lavado de activos a través del Servicio de Rentas Internas…

Para impulsar todo estos planes se hace más que necesarios los acuerdos en el Legislativo, ¿buscarán dirigir la nueva Asamblea Nacional?

El objetivo no es una designación temporal. Hemos ofrecido normas jurídicas y el fortalecimiento de las instituciones, a través de la fiscalización presupuestaria. Ese será nuestro rol fundamental.

¿Cuál será el rol de Christian Zurita en el bloque legislativo de Construye?

El rol de él será como el de todo líder, invitarnos a la esperanza, al sueño de cambiar esta realidad. Se ha unido a esta causa de romper con la impunidad y con la corrupción.

En 2025 ya no tendrá ninguna inhabilidad, ¿se mantendrá vigente en la política y, tal vez, volver a candidatizarse en las próximas elecciones?

No sabemos qué venga en el futuro, pero siempre caminaremos con la esperanza. Nuestros propósitos son de la patria, no son personales.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER