1550X220

Guillermo Lasso insiste en que el vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, no representa a su administración

El 19 de agosto pasado, el pleno del Consejo de la Judicatura con solo dos votos resolvió destituir al juez penal de la Corte Nacional, Walter Macías.

El gobierno del presidente de la República, Guillermo Lasso, se suma al rechazo de las “ilegales” actuaciones del Consejo de la Judicatura (CJ) y reiteró que el vocal de ese organismo, Xavier Muñoz, pese a haber sido colocado por la Función Ejecutiva no representa a su administración.

La secretaría de Comunicación de Lasso emitió un pronunciamiento recordando que Muñoz fue propuesto a última hora para ocupar esa vocalía por el Gobierno de Lenín Moreno y fue el propio actual primer mandatario quien, en junio de 2022, le retiró su confianza, al no sentirse representado por sus actuaciones al interior de la Judicatura.

El comunicado fue emitido mucho tiempo después de conocerse el retiro de la confianza del pleno de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a su delegado en el CJ, Wilman Terán, y de que la Fiscalía General recordó que su titular, Diana Salazar,  levantó la comisión de servicios dada por el entonces fiscal general Paúl Pérez Reina a la representante en la Judicatura, Maribel Barreno, pues el trabajo de la entonces funcionaria nunca respondió a los objetivos planteados por la institución.

“Tanto es así, que la mencionada funcionaria (Maribel Barreno) decidió renunciar y quedarse en la Judicatura trabajando bajo su propia agenda”, señaló en un comunicado público la Fiscalía.

Para el Gobierno actual las “lamentables e ilegales” actuaciones del CJ lesionan gravemente la institucionalidad y la seguridad jurídica del país y le resulta desconcertante que quienes están llamados a administrar la Función Judicial, de forma transparente y apegados a la Constitución, sean los primeros en vulnerarla y transgredirla. “La permanencia de los vocales involucrados ofende gravemente la dignidad de la Función Judicial y afecta al convivir de la sociedad ecuatoriana”.

Tanto la Corte Nacional, la Fiscalía como el Gobierno de Lasso han emitido sus posiciones respecto a quienes representan a sus instituciones por actuaciones en diversos casos, pero principalmente por la destitución del juez penal de la CNJ, Walter Macías, decisión que fue tomada, el 19 de agosto pasado, con solo los votos a favor del presidente Terán y del vocal Muñoz.

Otro aspecto que se critica es que los también vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo estén siendo parte del concurso público para seleccionar y designar a siete jueces que se incorporarán a la Corte Nacional, ante la renovación por tercios.

Para la administración de Lasso, lo señalado en contra del vocal Muñoz se ve reforzado con su “bochornoso” proceder en la sesión que se destituyó, “violentando todo procedimiento jurídico, al juez Macías. Ante ello, instó al país a mantenerse  vigilante de la actuación de los vocales del CJ y aspira a que la próxima Asamblea Nacional les llame a rendir cuentas.

Lasso dirigió una carta a Muñoz, el viernes 3 de junio, en la que destaca que “es necesario que exista armonía institucional entre el delegado designado y la función del Estado a la que supuestamente representa”.

En ese sentido, el mandatario señaló que dicho vínculo “no ha existido” con el actual representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura. “Y lo cierto es que no nos sentimos representados por sus actuaciones al frente de la institución”, señaló el texto.

Xavier Muñoz fue designado vocal titular de la Judicatura el 7 de abril de 2021 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Encabezó la terna enviada por el expresidente Lenín Moreno. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61