Hasta fin de año el banco público proyecta entregar $ 40 millones en créditos 1×30. Desde el 3 de enero del 2022 a la fecha se han colocado $ 278 millones.
Tras dos meses inactivos los créditos 1×30 -con 1 % de interés y a 30 años plazo- enfocados al sector agrícola y pecuario se reanudaron este lunes 28 de agosto, afirmó Mauricio Salem, presidente del Directorio de BanEcuador, institución que entrega estos créditos desde el 3 de enero del 2022 y que no garantiza que se mantengan en el próximo Gobierno este programa y otros como el presentado ahora por la entidad: ‘Aquí cerquita’, que lleva el banco a la tienda.
El crédito 1X30 se coloca en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) -créditos agrícolas y pecuarios-, el Ministerio de Industrias y Producción -créditos a comercio, servicios, pequeña industria, artesanal, pesquero artesanal, piscicultura-, el Ministerio de Inclusión Social -con créditos para comercio, pecuario, agrícola, pequeña industria, servicios y artesanal-.
“El crédito del 1% a 30 años plazo estuvo en pausa debido a que se agotaron los recursos de la subvención, es un crédito subvencionado en 15 puntos de interés que los subvenciona el ministerio de (cada) rama. Se agotaron los recursos de la subvención, no del banco ni de los préstamos”, aclaró Salem. Añadió que lo que faltaba era una renovación del proyecto de inversión social por parte del MAG, proceso que concluyó la semana pasada con la aprobación de la certificación presupuestaria para la subvención de la tasa de interés.
El 28 de junio pasado el ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, comunicó en un oficio dirigido al gerente general de BanEcuador, William Chiang, que este proceso al que se refirió Salem estaba supeditado al incremento del techo presupuestario del Proyecto Fomento a la Inversión Agropecuaria (FIA), a través del cual se entregan los recursos del crédito 1×30. Dos días antes, Izaguirre solicitó al Ministerio de Economía el incremento de ese techo presupuestario, pero el ministro del ramo, Pablo Arosemena, descartó ese incremento y sugirió al MAG reasigne de su presupuesto de $ 144 millones los recursos para reactivar los 1×30.
Promesa de entregar $ 1.000 millones en cuatro años se cumplirá en un 35 %
Salem reveló que hasta la fecha BanEcuador ha entregado $ 278 millones a través del crédito 1×30, de los cuales el 65 % ha sido enfocado para mujeres. Hasta finales del 2023 se esperan entregar $ 40 millones más para totalizar $ 315 millones, que representaría el cumplimiento en más del 35 % de la oferta del Gobierno de entregar $ 1.000 millones en cuatro años, esto debido a que el actual régimen no podrá terminar su periodo en 2025 después del decreto de muerte cruzada que obligó a elecciones anticipadas.
“Nosotros podemos decir que estamos haciendo lo que antes no se hacía, no podemos decir que se va a seguir haciendo lo que estamos haciendo, hemos privilegiado el servicio, la atención a la familia, esa ha sido la directriz que nos ha dado el Presidente de la República… Esperamos que el próximo Gobierno continúe con las buenas cosas que se vienen haciendo”, sostuvo el titular de BanEcuador.
Fusión entre la CFN y BanEcuador debe concretarse en el próximo Gobierno
Otro proceso que no se ejecutará en este Gobierno, pero que el próximo tiene la obligación de hacerlo hasta el 31 de diciembre del 2024 es la fusión entre BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN) para crear el nuevo Banco de Fomento Económico. Salem explicó que este proceso, que actualmente lleva un avance de entre el 35 % y el 40 %, tendrá que ser terminado por el régimen que se elija este 15 de octubre en las urnas debido a que la disposición consta en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19, de noviembre del 2021.
“Es un proceso que trasciende los cambios de gobierno, porque es un Decreto Ejecutivo (el 406) en base a una Ley que existe en la Asamblea que indica que tiene que haber una fusión de la banca pública y que dice que se tiene que fusionar CFN con BanEcuador en efecto de crear el nuevo Banco de Fomento Económico Productivo, un banco mucho más grande, más potente, con un patrimonio mucho más grande, sin embargo son procesos que hay que cumplir en el cual hay que unir muchas piezas que muchas veces no engranan y hay que ir un poco adecuándolo en el tiempo”, explicó Salem.
Nuevos servicios se ponen en marcha antes de terminar gestión
Otros productos recientes de BanEcuador y que no tienen la garantía de que el próximo Gobierno les dé continuidad son la tarjeta de débito lanzada en conjunto con Mastercard a inicios de agosto y el nuevo programa de cadenas de pago o cobro ‘Aquí Cerquita’ que fue presentado este martes 29 de agosto, en el norte de Guayaquil.
Salem aseguró que el programa comprende inicialmente la apertura de 65 puntos más en trece provincias. Se trata de un servicio similar al de corresponsales no bancarios que ofrece la banca privada, en donde los cuentahabientes de BanEcuador podrán realizar pagos y cobros de hasta $ 200.
“Estamos llevando el banco al barrio, estamos haciendo que el banco se acerque a las familias, aliviando la vida a la gente evitando el traslado de un lugar a otro, en la ruralidad viajar kilómetros y poder tener el banco en la esquina. Inicialmente estamos abriendo 66 tiendas hoy a nivel nacional en Azuay, El Oro, Amazonia, Pichincha, Guayas, Manabí, Sierra centro”, aseguró el presidente de BanEcuador. Salem proyecta que en mediano plazo se abran 60.000 puntos y a largo plazo 150.000, aunque al actual Gobierno solo le quedan algo más de tres meses. (I)
Fuente: El Universo