Colombia tiene que entender las nuevas dinámicas de trabajo, dijo Juan Falkonerth

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Abg. Juan Falkonerth, analista internacional, sobre la reforma laboral que radicó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 24 de agosto.

El analista internacional indicó que, a medida que la tecnología se transforma adquiriendo nuevos sistemas de automatización y análisis de datos, en Colombia, el resto de Latinoamérica y el Caribe se requieren reformas económicas que estén acordes a estas nuevas dinámicas, plataformas tecnológicas y  digitales. Sin embargo, señaló Falkonerth, lo se ha visto en Colombia es que se radica un texto de Reforma Laboral que no solo no obedece a las dinámicas del mundo actual, sino que pone contra la pared al empresario y al sector productivo. Estimó que 400.000 personas perderían su empleo, se incentivaría el informalismo, no habría estímulos para contratar y, que quienes recibirían el golpe más fuerte, serían las micro y medianas empresas en caso de aprobarse la Reforma.

“La radicación de este nuevo texto de la Reforma tomó al país por sorpresa”, dijo Falkonerth.

Por ahora, el país vecino puede tener algo de alivio. El analista político explicó que no existe un buen ambiente en el Congreso de la República de Colombia para poder tramitar esta reforma junto con otras emitidas durante el Gobierno de Gustavo Petro, principalmente por dos motivos: las próximas elecciones regionales y la baja popularidad del Presidente, envuelto en varios escándalos.

“Seguimos creyendo en Colombia que poniendo estas cargas tan fuertes vamos a incentivar el trabajo”, comentó, “toca empezar a analizar que la regulación no necesariamente tiene que ser prohibición y entender las nuevas dinámicas de trabajo”.

Falkonert manifestó que se sigue intentando encajar un texto de un código sustantivo de trabajo -con algunas modificaciones- en unas nuevas dinámicas laborales que no se entienden porque cuando se concibieron el mundo era totalmente diferente. “Aquí lo único cierto es que los que más pierden son los empleados”, reiteró. También dijo que tal vez el Presidente, intentando favorecer a los sectores populares, al final del ejercicio terminó golpeándolos porque no se ha entendido que la relación en las Reformas tiene que ser de doble vía.

Colombia enfrenta una crisis de Gobernabilidad: diferentes sectores políticos y empresariales han ido abandonando al Gobierno; además, hasta la fecha, once ministros han dimitido de sus cargo en este año que Petro ha estado en el poder.
“Esperamos remesón ministerial en los próximos días”, enfatizó.

Mira la entrevista completa aquí.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER