Propuesta de reformas al IESS de Luisa González no es clara, aseguran economistas; sin embargo, destacan que haga constar una protección de la dolarización

Realizar una auditoría integral de la deuda pública prepagada durante la pandemia, elaborar planes de vinculación científico-tecnológica, reducir las comisiones bancarias y reformar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) son algunas de las propuestas económicas que plantea el movimiento Revolución Ciudadana con su candidata a la Presidencia Luisa González, que va por la lista 5.

González, con el 100 % de los votos válidos escrutados, obtiene el 33,61 % de la aceptación, lo que significa 3,3 millones de votos. La candidata va liderando en 14 provincias: 7 de la Costa, 4 de la Sierra y 3 de la Amazonía.

El apartado de las propuestas económicas, que en su mayoría están conectadas con la banca, empleo, seguridad social y demás, se encuentra entre el inicio del documento, de 69 páginas y son más de 80 ofertas.

Los analistas económicos consideran que el plan de González remarca la participación del Estado, la economía popular y solidaria y la innovación. Pero, aseguran que hay planteamientos que no son claros y dejan a la libre interpretación. Además, sostienen que las propuestas deben ir ligadas a la proforma prorrogada, enfatiza el analista económico Jorge Calderón.

“González basa su modelo económico en una importante participación del Estado en la economía y desde el gobierno de Rafael Correa esa fue la característica, la forma de cómo la economía creció a través de un importante gasto público, pero en ese momento había recursos, situación que ya no hay ahora. Entonces, hay que tener en cuenta que el que asuma inicia con un presupuesto prorrogado que se tiene que aprobar en octubre y no hay Asamblea. Igual, de cierta forma les queda delineada la cancha en la que tienen que jugar tanto en ingresos y gastos”, señala Calderón y agrega que otra idea de la candidata es realizar una auditoría integral de la deuda pública prepagada durante la pandemia que no es más que analizar la administración de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

Pero, para el analista económico, Guillermo Granja, esta propuesta no tiene lógica. “Nosotros no prepagamos ninguna deuda pública en ese sentido sino que más bien se utilizaron todos los recursos que se pudo tener para combatir la pandemia, eso no me queda claro”, cuestiona Granja.

Sin embargo, destaca el cuidado del dólar, que en el planteamiento de González señala que el fin es “recuperar y profundizar los instrumentos para gestionar la liquidez de la economía que proteja la dolarización”. Granja indica que es positivo y significa que tratarían de tener suficientes dólares en el sistema para evitar problemas.

Son más de cuatro millones en el padrón: ¿por qué los jóvenes votaron por Luisa González y Daniel Noboa? Son más de cuatro millones en el padrón: ¿por qué los jóvenes votaron por Luisa González y Daniel Noboa?

Otro de los detalles es una economía pospetrolera con la participación de la manufactura. Granja afirma que esa idea debería estar en basada en energías no renovables, “porque esa industria no depende todavía de los combustibles fósiles para poder subsistir. En el país la industria no está tan desarrollada en la medida que debe ser”.

La parte bancaria es un asunto que está en el plan de Gobierno de la aspirante por el correísmo. Ella propone democratizar el acceso a los recursos financieros mediante un fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares como motor de la inversión nacional. Para Calderón, la idea es interesante y sería mejor una internacionalización de esta. “Para atraer más recursos, bajar las tasas de interés, pero eso no está visto en el plan porque su visión es más de Estado. Y ojalá no resulte artificial porque esto puede generar derivaciones no acorde al mercado”, enfatiza Calderón.

La seguridad social y el empleo son otros de los planteamientos en el documento. En cuanto al IESS, González piensa en reformar a “profundidad” este sistema a favor de las personas afiliadas como en cumplir con el aporte estatal; transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios; modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad. Y mejorar la cuantía y dignificar las prestaciones.

Ecuador: desempleo en mujeres se incrementa y disminuye en hombres, según INEC

“Reconocen que van a volver a dar el aporte estatal necesario al IESS y que van a tratar de que se haga una corrección actuarial, pero yo quisiera saber cómo pretender hacer todo esto sin elevar los años de aportación, que es lo que se propuso hace unas semanas, no explican el mecanismo”, señala Granja.

Con esto concuerda Calderón, quien sostiene que estos temas delicados es necesario tener claridad. “En relación a las pensiones, la realidad demográfica es clara, habrá en el futuro menos aportantes para sostener el sistema, por ello, debe contar con los recursos del Estado (previamente definido el monto a pagar), y hacer más atractivo el sistema de seguridad pública para atraer nuevos aportantes”, expresa Granja.

En cuanto a empleo, la candidata plantea impulsar una legislación “para reivindicar el derecho al primer empleo joven”. Calderón dice que el plan de gobierno lo relaciona con la inversión pública, pero es necesario saber de dónde saldrán esos recursos. “Una opción puede ser las alianzas públicos-privadas y ya dependerá de la dinámica y la participación que quiere darle. Sin duda hacen faltas políticas para llevar a cabo, potenciar el empleo en los jóvenes que es el grupo etario más afectado. No solo se trata de legislaciones sino de dinámicas públicas”, opina el economista. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER