Para la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo, la situación se debería a la “falta de previsión” y la “sumatoria de errores” de las autoridades.
La falta de combustible que se registró el fin de semana en Cuenca también se dio en Macas y Sucúa, en la Amazonía, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), que lo considera como un error más, “falta de previsión” y que “es la punta del iceberg”.
El presidente del gremio de gasolineros, Ivo Rosero, dijo que la situación se evidenciaba hasta el lunes 28 de agosto: la falta de la gasolina ecopaís y súper, incluso del diésel.
“Esto es una muestra más de la falta de previsión, del mal manejo del sector hidrocarburífero en lo que concierne a derivados de petróleo, es una sumatoria de errores, de medidas absurdas. La falta de eco y súper, aduce el Gobierno que es el problema en el canal de Panamá, pero evidentemente esto refleja la falta de planificación”, reiteró.
La gobernadora del Azuay, Consuelo Orellana, había atribuido el problema al retraso de los diferentes insumos por la “falta de agua en el canal de Panamá y el mal tiempo en la rada de La Libertad que retrasa la logística marítima local”.
En la sumatoria de errores, Rosero mencionó la gasolina ecoplús 89 y que no ha tenido acogida, el anuncio de subir el octanaje de la gasolina extra y la eco 85 sin costo para el consumidor, y luego “se dan cuenta de que iba a costar 16 centavos más”. También calificó como “otro fracaso” la focalización de subsidios a los combustibles. El sector mantiene su reclamo por su margen de comercialización que está congelado desde hace 20 años en centavos. “Nos dijeron en marzo que teníamos la razón, el ministro Pablo Arosemena, el viceministro de Energía, que sí, que han estudiado nuestros números y verdaderamente nos daban la razón, que 600 de las 1.200 estamos trabajando de punto de equilibrio hacia abajo”, señaló.
Por ello dijo que lo de “Cuenca es la punta del iceberg”. Además, conoció que en Pascuales “también hay problemas de abastecimiento” y a esto se adiciona el problema en el canal de Panamá. “El agua no falta en el canal de un día para otro. Tal parece que hubiera una falta de previsión, no puede quedarse desabastecido un país y encima poner cupos con un análisis absolutamente antitécnico”, sostuvo.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Choferes de Morona Santiago, Augusto Zabala, dijo este lunes por la mañana que Petroecuador les explicó que la situación se debe a que hay un déficit de combustible en Chaullabamba, en donde se carga el combustible para la provincia, que actualmente no cuenta con las gasolinas ecopaís y súper, pero sí con diésel.
“La semana anterior, con el trato especial que nos dan a los de la Amazonía, especialmente a Morona Santiago, (teníamos algo de combustible), pero esto ya se veía venir, que va a faltar, y es así que desde ayer por la mañana (domingo 27 de agosto) se acabó el combustible”, sostuvo en el espacio Exprésate Morona Santiago.
Zavala indicó que pese a haber realizado la compra con anticipación “miles de galones de combustible”, el viernes 25 de agosto no pudieron realizar la carga completa de la adquisición que había hecho, “porque no existía el combustible en Cuenca”, por lo que ese día “apenas” les dieron 2.500 galones de ecopaís y 7.500 de diésel.
Asimismo, comentó que la “escasez de combustible es de forma general, en toda Macas” y esperaba que en las próximas horas en Cuenca puedan volver a venderles “otro viaje” el martes 29 de agosto para ir “poco a poco normalizando”.
Para el presidente de la Camddepe, “el tema es sumamente grave porque aparte de lo que sucede en Cuenca”, está la imposición de cupos a 455 gasolineras del país para la venta del diésel prémium.
El Ministerio de Energía y Petroecuador no respondieron a este Diario sobre las razones del desabastecimiento de combustible en Cuenca. (I)