¿Cuáles son las funciones de la primera dama en Ecuador?

La primera dama es un término que se utiliza comúnmente para referirse a la esposa del presidente o líder de un país. No es un cargo oficial ni tiene funciones políticas definidas, pero a menudo desempeña un papel importante en la vida pública.

El término se originó en los EE. UU. en el siglo XIX. La primera vez que se usó de manera oficial fue durante el gobierno de Zachary Taylor, quien ocupó la presidencia de 1849 a 1850. Sin embargo, el término se popularizó y se convirtió en parte de la terminología política y social en las décadas siguientes.

No obstante, Dolley Madison _esposa del cuarto presidente de los EE. UU., James Madison (1809-1817)_, es a menudo considerada una de las primeras en desempeñar un papel público más visible. Aunque el término aún no se usaba en su época, Dolley Madison es reconocida retrospectivamente como una precursora del papel que luego adoptarían las primeras damas.

A medida que los EE. UU. influenciaron a otros países en su sistema político y cultural, el término ‘primera dama’ también comenzó a utilizarse en otros lugares para referirse a la esposa del jefe de Estado. En diferentes países y contextos, las funciones y el reconocimiento de la primera dama pueden variar ampliamente.

En Ecuador, el rol de la primera dama, no es un cargo oficial y tampoco consta en la Constitución. Pero a lo largo de la historia, estas mujeres han tenido una posición simbólica con actividades vinculadas al sector social.

El término empezó a usarse por primera vez en Ecuador durante la segunda presidencia de José María Velasco Ibarra, cuya esposa era la escritora y poeta argentina Corina del Parral Durán.

De esta manera, la poeta ostentó la designación en cuatro ocasiones(1944-1947, 1952-1956, 1960-1961 y 1968-1972). Ella fue la fundadora y primera presidenta del Patronato Nacional del Niño, que luego se convirtió en el Instituto Nacional de la Niñez y Familia (Innfa).

Según detalla el diario estatal El Telégrafo, tradicionalmente, a la primera dama también se le ha encargado ser anfitriona del Palacio de Carondelet para organizar bailes y eventos de protocolo.

No necesariamente es la esposa del primer mandatario quien ha asumido el rol de primera dama. Por ejemplo, en Jamil Mahuad (1998-2000) estaba divorciado cuando fue presidente, por lo que el papel lo desempeño su hijaPaola Mahuad, quien entonces tenía 19 años de edad.

QUITO. Jamil Mahuad junto a su hija, Paola Mahuad. Foto: Archivo

Otra situación especial se dio durante el mandato de Lucio Gutiérrez(2003-2005), casado con Ximena Bohórquez, ya que la primera dama también obtuvo una curul en el Congreso de aquel entonces, auspiciada por el Partido Sociedad Patriótica.

Gutiérrez y Bohórquez vivían en residencias separadas y protagonizaron varios enfrentamientos. Incluso en un ocasión, la primera dama dijo que tenía que pedir un permiso especial para entrar al Palacio de Carondelet.“Yo no puedo llegar donde no se me ha invitado, donde no hay un permiso previo para mi entrada”, dijo Bohórquez.

En el fondo, sí me siento relegada, aislada, pero cuando mi esposo me dé el permiso correspondiente yo estaré ahí en el palacio”, agregó en TV la también diputada provincial con una faz triste, voz quebrada y a un paso del llanto.

Posteriormente se reconciliaron.

Lucio Gutiérrez y Ximena Bohórquez. Foto: Archivo

Por tradición, la presidencia del Innfa siempre era asumida por la primera dama, pero esto llegó a su fin en 2007, cuando Rafael Correa (2007–2017), casado con la belga Anne Malherbe, asumió la Presidencia de la República.

Entonces el nombramiento de primera dama se suprimió porque _según se dijo_ constituía “un anacronismo impuesto por los protocolos internacionales” con los que el gobierno de Correa “no está de acuerdo”.

Desde el gobierno de ese entonces también se dijo que “la persona casada con un presidente no debe tener derecho a asumir funciones de Estado ya que no ha sido electa por votación popular, es decir, no tiene legitimidad democrática”.

QUITO. Rafael Correa y su esposa Anne Malherbe.

El rol de primera dama volvió a tener protagonismo en la presidencia deLenín Moreno (2017-2021), casado con Rocío González, quien fue delegada del primer mandatario como presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, que abarcaba seis programas sociales y ejecutaba las misiones Las Manuelas y Las Joaquinas.

WASHINGTON. La primera dama Rocío González (derecha), junto a su esposo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su par de Estados Unidos, Donald Trump. En la foto también aparece la primera dama de estadounidese, Melania Trump. (Tomado de Presidencia).

En la actualidad el cargo de primera dama lo ostenta María de Lourdes Alcívar, esposa de Guillermo Lasso, quien se ha vinculado al ámbito social y ha representado al país en eventos internacionales.

Al asumir la Presidencia, en mayo de 2021, Lasso firmó el decreto ejecutivo de Normas de Comportamiento Ético, donde se estipuló que la primera dama no recibirá sueldo, remuneración o compensación a cualquier título durante su mandato.

En todo caso, Alcívar se encarga decidir cada mes el destino del salario presidencial, que es donado donado a una organización diferente. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER