El Consejo Nacional Electoral (CNE), difundió un video la noche del viernes 25 de agosto donde se indica que el pleno resolvió la nulidad de las elecciones en las tres circunscripciones del exterior para la dignidad de asambleístas, y que el proceso será el 15 de octubre, cuando aún la fecha de los comicios no fue definida por los consejeros.
El video fue colgado y difundido en la web de la institución, pero minutos después fue bajado de la página virtual; pero algunos de los asambleístas electos por el exterior como el suplente por el movimiento Construye, William Murillo, lo bajó como “prueba irrefutable que el CNE preparó todo con antelación y que el accionar de la mayoría que opera en el organismo está dirigido en contra de nosotros, esto se llama asociación ilícita “, señaló.
El movimiento Construye, de acuerdo a los resultados preliminares de los comicios del pasado 20 de agosto, difundidos por el mismo CNE, determinaba que tres escaños de los seis que se tenía que elegirse como representantes ante la Asamblea Nacional por los ecuatorianos por el exterior. Los otros tres son curules que alcanzó el movimiento Revolución Ciudadana.
En la sesión del pleno del CNE, realizada la noche del jueves 25 de agosto, acogió el informe de la Junta Especial del Exterior, que recomendó anular el voto telemático para más dignidades de asambleístas del exterior y nacionales, debido a los problemas técnicos que impidieron que algunos migrantes consiguen su voto el 20 de agosto.
Todavía no se define una fecha para el voto de los migrantes, aunque la presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que, a su criterio, debería realizarse el 15 de octubre junto con la segunda vuelta para la dignidad de Presidente de la República.
El movimiento Construye en un comunicado oficial señaló que el CNE tuvo problemas técnicos con el voto electrónico. Que han hablado de ataques cibernéticos desde Rusia y otros países y también de un sistema que no estaba preparado para la cantidad de votantes. “Esto es algo que el CNE debe aclarar y resolver para la segunda vuelta. Pero hoy nadie puede ser efectado por su negligencia”, señala el documento.
Aclaró al CNE que las elecciones de asambleístas se hacen en primera vuelta para garantizar igualdad de oportunidades en la representación. Cuando se hacen en segunda vuelta benefician ampliamente a las listas de los candidatos que pasan a segunda vuelta. por lo tanto, hacer elecciones de legisladores en segunda vuelta vulnera los principios constitucionales de representación, indica el comunicado del movimiento Construye.
Esta agrupación política también sostiene que los tres asambleístas electos de Construye en el exterior adquirieron un derecho con los resultados del 20 de agosto, el CNE está en la obligación de tomar todos los correctivos pero no a costa de violar los derechos ya adquiridos. (I)
Fuente: El Universo