1550x220

Voto telemático en el exterior provoca investigación en la Fiscalía y amenazas de juicio político a los consejeros del Consejo Nacional Electoral

Informe de la OEA levantó alertas, habla de fallas del sistema y de afectaciones que sufrieron los ecuatorianos en el exterior que no pudieron votar

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), prepara acciones políticas y judiciales en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE), por el voto telemático en el exterior y podría conllevar al inicio de un juicio político en contra de los cinco consejeros una vez que se instale la Asamblea Nacional.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), en su informe preliminar levantó alertas, habla de fallas del sistema y lamentó que el voto telemático implementado por el CNE no haya garantizado la participación de los ecuatorianos residentes en el exterior, y sostiene que hubo contradicciones de la principal autoridad electoral y ausencia de respuestas oportunas a los electores y organizaciones políticas.

La presidenta nacional del movimiento y prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, este 24 de agosto, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra del Consejo Nacional Electoral para que investigue un supuesta alteración del sistema informático y la obstrucción al sistema electoral que si es un tipo penal que está establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad e incluso inhabilidades para ejercer cargos públicos.

El artículo 331 del COIP, se refiere a delitos contra los derechos de participación y habla sobre obstaculización de proceso electoral. En este acápite se establece que la persona que con violencia o amenaza impida u obstaculice un proceso electoral en cualquiera de sus fases, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Si la persona responsable es una o un servidor público quedará, además, inhabilitada para ejercer cargo público por el doble del tiempo que dure la pena privativa de libertad.

Según la dirigente correísta el informe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), determina que la aplicación del voto telemático en Ecuador no estuvo lista, pero sin embargo, las autoridades electorales lo implementaron y por ello, el fracaso. Además, dijo que el CNE pretendía aplicar el voto telemático en Loja y Azuay, pero que su organización política se opuso.

El movimiento Revolución Ciudadana así como Centro Democrático, en esta semana, realizaron un pedido expreso al CNE para que llame a nuevas elecciones en el exterior. Pero las autoridades del Consejo Electoral señalaron que se pronunciarán una vez que conozcan el informe final sobre el proceso del voto electrónico.

“Si no dan paso a que haya nuevas elecciones tendrán que responder los consejeros del Consejo Nacional Electoral en un juicio político”, advirtió Aguiñaga, porque a su criterio se vulneraron los derechos de los migrantes a elegir a sus representantes del Gobierno y ante la Asamblea Nacional.

Por eso, dijo, que cuando se instale la nueva Asamblea se iniciará el juicio político, antes de que este mismo Consejo Nacional Electoral realice una nueva convocatoria a las elecciones generales de 2025.

Aguiñaga sostuvo que cientos de migrantes, sabiendo que no es obligatorio votar, se registraron, se organizaron e inclusive prepararon sedes para votar todos, pero no pudieron ejercer su derecho, porque no les llegó el código respectivo que habilitaba sufragar.

Dijo que hubo ecuatorianos que intentaron hasta quince veces ingresar al sistema en el proceso electoral del domingo 20 de agosto, pero que no lo lograron; por lo tanto, no hubo las garantías suficientes para que los ecuatorianos que residen en el exterior puedan sufragar de manera electrónica.

Informe preliminar OEA y voto telemático

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), contenido en 20 páginas, dedica un acápite sobre los hallazgos en el voto telemático para los ecuatorianos residentes en el exterior, y señala que por primera vez se aplicó para la totalidad de las 101 zonas electorales del exterior, que hubo 409.250 ciudadanos empadronados en el exterior, pero se inscribieron un total de 123.854 (30,26%) electores para votar en estas elecciones.

Del total de inscritos, apenas 51.643 (41,70%) ejercieron el voto, y según el informe la baja participación de ciudadanos en el exterior pudo tener relación con los problemas que experimentó el sistema de voto telemático a lo largo de la jornada y que en muchos casos impidió a las personas ejercer el sufragio.

Si bien las causas específicas de la falla del sistema aún se desconocen, la Misión constató que el uso del voto telemático implica distintos riesgos, entre ellos que la aplicación esté bajo el control de una empresa, inseguridades relacionadas al entorno del votante y la posibilidad de emitir múltiples votos desde un mismo dispositivo, entre otros.

La misión de la OEA, advirtió al CNE acerca de la necesidad de un abordaje integral de las amenazas a esta modalidad de voto.

Informes contradictorios

La MOE/OEA notó que el día de la elección el CNE brindó información en redes sociales que se contradecía con lo informado en conferencias de prensa sobre lo que estaba sucediendo con el sistema de votación telemática e incluso manifestó que este operaba con normalidad cuando los problemas persistían.

Esto, añade el informe, contrasta con las declaraciones brindadas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en horas cercanas luego del cierre de la jornada electoral, de que el sistema de voto telemático había sufrido ataques cibernéticos.

Una vez iniciada la transmisión de resultados, la Misión observó que en el sistema de voto telemático se mostraba una gran cantidad de “actas con novedad” y “actas pendientes” sobre las que no había claridad.

Al mediodía del 21 de agosto, la MOE/OEA, sostuvo una reunión con el pleno del CNE donde externó sus preocupaciones con relación al posible impacto de los ataques dirigidos alsistema de votación telemática, transmitió las inquietudes de las organizaciones políticas y exhortó al CNE a informar a todos los actores interesados sobre la situación de las actas del exterior que no estaban pudiendo ser validadas en la Junta Especial del Exterior (JEE).

A las 17:00, del 21 de agosto, el procesamiento de las actas del exterior se mantenía suspendido. La MOE/OEA observó que la JEE tuvo que suspender sus actividades debido a que no contaban con las actas para proceder a su validación y escrutinio.

Además, el informe preliminar sostiene, que el descontento de las organizaciones políticas presentes en la JEE aumentó dado que sus inquietudes no estaban siendo respondidas y el CNE no ofrecía información alguna respecto de la situación de estas actas.

Alrededor de las 18:00, del 21 de agosto, la Misión publicó un mensaje relacionado con sus observaciones de la jornada, y reiterando su preocupación por las dificultades presentadas para votar desde el exterior y por las posibles vulneraciones a la integridad del sistema del voto telemático.

En este contexto, afirmó también que la Misión no tiene razón para dudar sobre los resultados de la votación presencial a nivel nacional y que los resultados divulgados por el CNE para la elección presidencial coinciden con la información recogida por la MOE/OEA.

Pero, la Misión reiteró dos recomendaciones entregadas al CNE, primero, que se investigue el origen, las causas y el impacto de dichos ataques al sistema de voto telemático de una forma transparente que incluya dotar de información oportuna a la ciudadanía y a las fuerzas políticas.

Segundo, que el CNE realice una reflexión seria y profunda sobre si esta modalidad de votación realmente garantiza el derecho de los ecuatorianos en el exterior a votar, al mismo tiempo que proporciona los niveles necesarios de seguridad, integridad y transparencia.

En ese sentido, deberá considerar las afectaciones que sufrieron los ecuatorianos residentes en el extranjero que no pudieron ejercer su voto, así como la afectación a la elección de asambleístas de circunscripciones en el exterior.

Alrededor del mediodía del 22 de agosto, la Misión constató, que una vez más, la Junta Especial del Exterior reinició su sesión, pero tuvo que suspenderla al no contar con actas para validar y procesar.

La Misión lamentó que, habiendo pasado dos días desde la jornada de votación, las autoridades electorales continúen sin informar a la ciudadanía sobre la situación de los votos emitidos desde el exterior y las acciones que el órgano electoral encamina para resolver esta situación.

Voto telemático segunda vuelta

La Misión de Observación Electoral de la OEA reitera, en su informe, es importante reflexionar sobre las condiciones del voto telemático para garantizar el derecho al voto.

Y que en caso de que se decida utilizar este sistema de votación para la segunda vuelta presidencial, recomienda cinco cosas:

  1. Reforzar los diferentes aspectos relativos a la inscripción del votante.
  2. Fortalecer la seguridad en todas sus fases.
  3. Alentar la implementación de medidas de seguridad al dispositivo del votante y aplicar un procedimiento de gestión de cambios.
  4. Realizar todas las pruebas de stress y conectividad necesarias para garantizar que el sistema de voto telemático no sufra interrupciones el día de las elecciones, así como análisis exhaustivos de los incidentes que tuvieron lugar, con el fin de tomar medidas correctivas en el futuro.
  5. Brindar informes periódicos a la ciudadanía sobre incidentes para evitar especulación. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61