1550x220

Perú y Ecuador firman convenio para luchar contra el crimen en zona fronteriza

Los ministros firmantes trataron la creación de las Brigadas Especializadas Contra la Criminalidad en las ciudades limítrofes de Ecuador y Perú.
Los ministros del Interior de Perú y Ecuador, Vicente Romero y Juan Zapata Silva respectivamente, se reunieron este jueves en la ciudad de Tumbes, donde firmaron un convenio para fortalecer la seguridad ciudadana, potenciar el control en la zona común de frontera y luchar contra el crimen transnacional.

Ambos ministros suscribieron un convenio que permitirá a Perú y Ecuador realizar consultas sobre movimientos migratorios, la situación migratoria de nacionales y extranjeros, la constatación de identidad, además de información biométrica, validez o vigencia de documentación sobre calidad migratoria,entre otras.

“De acuerdo con el documento, los servicios de control migratorio de ambos países podrán consultar e intercambiar información sobre ciudadanos que tengan condenas judiciales, órdenes de captura vigentes, prohibición de salida del país o problemas con sus documentos de identidad”, detalló el Ministerio del Interior peruano en la red social X, antes Twitter.

Romero sostuvo en el encuentro con su homólogo ecuatoriano en la ciudad fronteriza de Tumbes que este contribuirá a poner en marcha soluciones inmediatas que permitan fortalecer el combate contra la delincuencia y el crimen organizado en la zona de frontera.

Tenemos que ser firmes y contundentes contra la criminalidad, no le daremos espacio a las bandas y organizaciones criminales. Los comandantes generales de ambos cuerpos policiales ya han coordinado la ejecución de operaciones conjuntas en las zonas críticas”, señaló el ministro peruano.

Y añadió que el objetivo del encuentro binacional es lograr que el intercambio de información sea fluido en asuntos relacionados con la inteligencia y operaciones conjuntas, a fin de potenciar el trabajo policial en la zona de frontera.

 

Cooperación para operativos combinados

Por su parte, según información difundida por el ministerio ecuatoriano, Zapata manifestó que compartir información es fundamental para la ejecución de operativos combinados entre las policías de Ecuador y Perú, y que “solo así se logrará la desarticulación de grupos criminales”.

“Si bien ambos países recibimos con agrado a quienes quieren hacer patria en nuestro territorio, debemos ser firmes con aquellos delincuentes que tratan de romper el orden en ambas naciones”, dijo Zapata.

Los ministros mostraron “la firme determinación” de continuar con los operativos coordinados y simultáneos que han permitido la destrucción de puentes clandestinos empleados por las bandas criminales en su afán de utilizar vías alternas para el contrabando, tráfico de armas y municiones, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y la migración irregular, entre otros”, detalló el comunicado ecuatoriano.

En la reunión también trataron la creación de las Brigadas Especializadas Contra la Criminalidad (Brecc) en las ciudades limítrofes de Ecuador y Perú, que contarán con una capacitación y especialización constante en la lucha contra la criminalidad organizada. EFE

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61