Los cuerpos se han enviado para su examen forense, mientras continúan las investigaciones sobre las circunstancias en las que la nave se precipitó a tierra
Los restos de las diez víctimas del accidente aéreo ocurrido en la región rusa de Tver han sido hallados y enviados para su examen forense, según indicaron reporteros en el lugar de la caída de la nave.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia ha enviado personal al lugar del accidente, donde se podían ver vehículos para el transporte de cadáveres, según el corresponsal de la cadena china CGTN, que confirmó el traslado de los restos.
La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó el miércoles que Yevgeny Prigozhin, líder de la empresa militar privada Wagner Group, había muerto en el accidente aéreo. Según la lista de nombres publicada por la agencia en su cuenta de Telegram, Prigozhin figuraba entre las diez personas que perdieron la vida en el accidente del miércoles.
Según la agencia, se ha abierto una investigación sobre las causas del siniestro.
Las otras víctimas
El portal Dossier, perteneciente al opositor y empresario exiliado Mijaíl Jodorkovski, publicó unas cortas biografías de los muertos.
Dmitri Utkin, imprescindible brazo derecho de Prigozhin en Wagner y conocido por sus simpatías neonazis, figura entre ellos. “Era responsable del mando y de la formación al combate”, afirma Dossier.
Otro pasajero, Valéry Shekalov, era uno de los directores de Concord, la sociedad fundada por Prighozin, y trabajaba con él desde los años 2000. Supervisaba todos sus proyectos civiles en el extranjero, “desde prospección geológica, hasta producción petrolera y agricultura”, además de la logística de Wagner, afirmó Dossier.
Yevgeny Makaryan luchó con Wagner en 2018, cuando fue herido en Siria después de ser sometido a fulminantes ataques aéreos estadounidenses que mataron a decenas de combatientes de Wagner en lo que se conoció como la Batalla de Khasham, según Dossier. Siguió siendo comandante del grupo, aunque se sabe poco sobre su función exacta.
Tampoco se sabe mucho de los otros tres combatientes de Wagner que figuraban en el manifiesto: Alexander Totmin, Sergei Propustin y Nikolai Matuseiev. Al menos uno de ellos luchó en una unidad que se convirtió en la fuente de Prigozhin para conseguir guardaespaldas personales, según el Centro de Expedientes. Llevaban años en la organización.
La tripulación de vuelo también es poco conocida, pero incluía un piloto, un copiloto y una azafata.
La hipótesis predominante
Los observadores tienen varios argumentos para acusar a Vladimir Putin: su ira tras el motín de Wagner, sus antecedentes eliminando a opositores o el endurecimiento del régimen desde el inicio de la invasión en Ucrania.
“Si Rusia fuese un Estado normal, la rebelión habría conducido a un juicio (…). Pese a lo que podamos pensar de Prigozhin, es irrazonable matar a alguien sin un juicio, sobre todo cuando no se esconde”, publicó Jodorkovski en la red social X.
“En el mundo de Putin, el de los gángsters, en cambio, es la única forma de hacer las cosas. Después de todo, ¿quién sabe lo que le habría dicho al tribunal?”, señaló.
Samuel Ramani, experto del instituto británico RUSI, recuerda que “Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya criticaron la guerra en Chechenia a principios de los años 2000 y fueron asesinados en 2006″.
“Putin acostumbra vengarse de manera tardía. La muerte de Prigozhin se produjo mucho antes que lo habitual”, añadió.
Aún quedan otras cuestiones en suspenso.
“¿Por qué Putin eligió matar a Prigozhin de forma tan espectacular ? (…) ¿Por qué autorizó a Prigozhin a asistir a la cumbre de San Petersburgo?” entre Rusia y África en julio, se pregunta el antiguo embajador estadounidense en Rusia Michael McFaul, en su cuenta de X.
Y por último: ¿Por qué los mercenarios de Wagner son “autorizados ahora a hablar de revancha en redes sociales?”.
Fuente: Infobae