1550x220

Colectivo anuncia que pedirá destitución de funcionarios si incumplen resultado nacional sobre explotación en el Yasuní

El colectivo YasUnidos anunció que pedirá a la Corte Constitucional (CC) que haga cumplir su dictamen en torno a la explotación del bloque 43 ITT, que se refiere a la explotación petrolera en el Yasuní.

Ese tema formó parte de la consulta popular del pasado domingo, 20 de agosto. En mayo pasado, la CC aprobó que se realizara la consulta sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní. Esto fue presentado en el 2013.

¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No, fue la pregunta que se formuló.

Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 09:10 de este jueves, 24 de agosto, el 58,96 % de ecuatorianos respondieron  a esa pregunta, mientras que el 41,04 %, no.

El ministro de Energía, Fernando Santos, mencionó que sí van a acatar el pronunciamiento popular, pero tienen una duda legal.

En una entrevista en Ecuavisa, Santos citó el artículo 57, numeral 7, de la Constitución, que establece —precisó— que quienes tienen que decidir sobre una actividad extractiva de iniciación y fin de actividad petrolera son los habitantes de la zona donde está situado el yacimiento petrolero.

Agregó que el bloque ITT está en la provincia de Orellana y, según resultados preliminares, los habitantes de esa localidad han dicho no en la consulta, refirió.

En Orellana, un 57,99 % respondió que no, mientras que un 42,01 % dijo que sí, tomando en cuenta datos del organismo electoral hasta este jueves, a las 09:10.

“Así es que tenemos esta duda constitucional, porque antes de tomar un perno de la infraestructura tenemos que hacer un plan, que tiene que ser aprobado por el Ministerio del Ambiente y por las comunidades que ahí habitan”, dijo en ese canal de televisión.

El funcionario puso a modo de ejemplo el caso del Chocó Andino sobre minería ilegal, que se preguntó solo en Quito.

YasUnidos indicó que, en caso de que haya indicios de que el Gobierno o sus funcionarios quieran incumplir lo que eligieron los ecuatorianos, pedirán a la CC que haga cumplir su dictamen y destituya a los funcionarios. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61