El presidente de Argentina, Alberto Fernández, celebró este jueves la incorporación de ese país al bloque BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.
«Como parte del sur global, este sur lleno de esperanza y de futuro, nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes, se abre un nuevo escenario para Argentina», afirmó este jueves desde Buenos Aires.
«Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40 % de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo relaciones fructíferas con otros países del mundo», afirmó luego de participar vía remota en la XV Cumbre que este grupo realizó en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
El mandatario explicó que Argentina siempre ha tenido como política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial.
«Está probado que, de ese modo, aumentamos las posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar mercados existentes, de favorecer flujos de inversión creando empleo; de aumentar exportaciones nuevas y desarrollar aplicación de nuevas y mejores tecnología», afirmó.
También recordó que, en 2022, Argentina inició las gestiones para ingresar al BRICS a partir de reuniones con jefes de Estado, cancilleres y embajadores de todo el bloque.
«(Teníamos) la convicción de que se trataba de una plataforma política necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo, donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración», dijo.
Impacto
Argentina quiso sumarse a este grupo, añadió, porque el difícil contexto global le confiere una relevancia singular y lo constituye en un referente político y financiero importante.
«Ser parte de los BRICS nos fortalece y no excluye otras instancias de integración; y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de Naciones Unidas», subrayó.