1550x220

Partido Social Cristiano tendrá más asambleístas, pero pasó del 19,74 % al 14,66 % de sufragios en la votación presidencial

El partido será de nuevo la cuarta fuerza política nacional en el Legislativo, luego de la Revolución Ciudadana, Construye y la Alianza Democrática Nacional.

El 19,74 % de la votación de las elecciones generales de 2021, equivalente a 1′830.172 votos, fue lo que alcanzó el Partido Social Cristiano (PSC) en la primera vuelta en la que cobijó al actual presidente Guillermo Lasso, a través de una alianza con el movimiento CREO, y con la que quedó en segundo lugar. Dos años después, el PSC volvió a terciar en alianza, esta vez con el Partido Sociedad Patriótica y Centro Democrático, y esta coalición, que auspició a Jan Topic, se ubicó en cuarto lugar con 1′452.390 votos, equivalentes al 14,66 %.

Asimismo, en el 2021, el PSC alcanzó las curules mínimas que se requieren en la Asamblea Nacional para constituir una bancada, es decir, catorce. Ahora en 2023, pese a que tendrían más, un total de 18 legisladores, seguirán siendo de nuevo la cuarta fuerza política nacional en el Legislativo, luego de la Revolución Ciudadana (RC), Construye y la Alianza Democrática Nacional (ADN).

La bancada socialcristiana estaría conformada por 18 asambleístas de provincias de las cuatro regiones y aún espera información sobre los resultados de la votación en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

Posible asambleísta electo Provincia
Henry Kronfle Nacional
Lucía Jaramillo Nacional
Lenin Rogel Galápagos
Samuel Célleri Esmeraldas
Jamilton Intriago Manabí
Carlos Vera Mora Manabí
Johnny Terán Barragán Los Ríos
Jorge Acaiturri Guayas
Vicente Taiano Guayas
Dallyana Passailaigue Guayas
Zolanda Plúas Guayas
Jorge Álvarez El Oro
Marcelo Achi Pichincha
Giovanny Benítez Santo Domingo
Guido Vargas Sucumbíos
Roberto Cerda Napo
Esperanza Moreta Carchi
Otto Vera Santa Elena

Alfredo Serrano, presidente del PSC, ha mencionado, en varias entrevistas, que están conformes con el resultado legislativo obtenido. Más aún por los dos legisladores de Sucumbíos y Napo, ya que en la Amazonía no alcanzaban una curul desde hace “más de 17 años”.

Una de las provincias que el PSC perdió en esta elección es Tungurahua. Esteban Torres Cobo, quien lideraba el listado de candidatos de la alianza del partido con el movimiento Cambio (lista 61), no alcanzó una curul.

En tanto, este jueves, 24 de agosto, el partido se reunirá con los 18 legisladores que llegarían a la Asamblea y luego de eso emitirán un comunicado sobre el diálogo que mantendrán.

Sobre la derrota que sufrió su presidenciable, el PSC manifestó que fue “un honor y un gusto trabajar con Jan Topic”. El país se privó “de elegir como presidente a la mejor opción para resolver el más grave problema que tenemos los ecuatorianos: una inseguridad inaceptable e intolerable, fruto de no saber ni querer tomar los correctivos del caso para devolverles la paz, el orden y la tranquilidad a los ecuatorianos”, agregó.

El PSC aseguró que continuarán, junto con Topic, luchando por el imperio de la seguridad, primer deber del Estado, e impulsando una economía social de mercado ajena a la extrema izquierda y a la extrema derecha.

La agenda legislativa del PSC

Son seis los temas en los que se enfocará el PSC en cuanto a legislación, según el plan de trabajo que fue presentado ante el CNE. Además de la fiscalización propia de sus funciones, plantean trabajar por la disminución de impuestos, defensa de derechos, asignación efectiva de recursos y la creación de empleo y salud y educación.

En la disminución de impuestos alegan que la subida de estos “premia a un gobierno ineficiente, no ayudan a crecer y salir de la crisis y que las medidas fiscalistas depredan al sector privado y aniquilan al espíritu emprendedor”.

En cuanto a la defensa de derechos, indican que van a luchar por la equidad salarial entre hombres y mujeres y por instaurar normas para terminar con la violencia sexual y de género.

En el tema asignación efectiva de recursos, sostienen que esta se cumpla para los Gobiernos autónomos descentralizados será una de sus principales luchas. Además, promoverán reformas al Código Orgánico de Organización Territorial para incrementar los recursos de estos gobiernos locales y alcanzar una verdadera autonomía financiera.

También velarán por la estabilidad de la seguridad social, promoviendo un manejo responsable a través de la contratación de asesoría externa.

Para la creación de empleos contemplan la entrega de semillas, pajuelas e implementos necesarios para el agro. Hacer que el Estado adopte una política que favorezca a los pequeños productores agrícolas, pecuarios, acuícolas y artesanales.

Por último, para salud y educación, buscarán promover el desarrollo de leyes para garantizar el desarrollo físico cognitivo desde la primera infancia. El incremento salarial para docentes, oficiales de la Policía y demás funcionarios públicos de primera línea. Al igual que una reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior para implementar acciones que garanticen la permanencia de estudiantes en el proceso formativo. (I)

 

 

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61