La obra está suspendida. El consorcio encargado del dragado del río Guayas informó que la obra permanece pausada por la avería de uno de los tres motores de la draga. Se prevé que retome operaciones el 30 de agosto, un mes después de reportado el daño.
Según comunicó el consorcio Dragando por Guayas, el 29 de julio un tronco de madera se atascó entre las aspas del cortador (una pieza de la draga), generando una sobrecarga en uno de los motores y paralizando la extracción de sedimento.
Las partes averiadas, según continúa el pronunciamiento, fueron enviadas al distribuidor “a fin que determine si se encuentran entre los rangos permitidos del trabajo” y recomendando el reemplazo de los componentes.
Por su parte, Juan Carlos Proaño, director de Riego, Drenaje y Dragado de la Prefectura del Guayas, indicó a EXPRESO que han conocido del daño de la draga y del pedido de prórroga del consorcio, pero que la evaluarán a partir del 30 de agosto, fecha en que se prevé que se retomen los trabajos de extracción de sedimento.
Asimismo, adelantó que se fiscalizará que la draga retome su correcto funcionamiento, una vez que sea reparado el motor averiado por el tronco de madera. No adelantó si podría ser sancionado el consorcio por esta demora en el cumplimiento del contrato.
Fuente: El Universo