1550x220

Comisión coordinará, supervisará y revisará la respuesta de Ecuador a la tuberculosis

En el marco de una estrategia para acabar con la tuberculosis, impulsada por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), este martes se desarrolló en Quito el Taller de conformación de la Comisión de Alto Nivel para el monitoreo de la respuesta del Ecuador para poner fin a esa enfermedad hasta el año 2035.

La reunión _presidida por el ministro de Salud Pública, José Ruales_, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo multisectorial para la vigilancia, coordinación y adecuación de normas sobre prevención, diagnóstico, tratamiento y atención de la tuberculosis, por lo que contó con la participación de varias instituciones que conforman la Red Integral de Salud.

Durante su intervención, Raules aseguró que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha generado las condiciones para enfrentar la enfermedad. En ese sentido anunció que “hemos contratado más personal, tenemos garantizado el diagnóstico y tratamiento de tuberculosis hasta el año 2025 con el fin de continuar con el programa de eliminación de esta enfermedad”.

Por su parte, Vladimir Díaz del Programa de Tuberculosis del MSP, añadió que “se están adquiriendo equipos de laboratorio para hacer diagnóstico rápido mediante PCR y ese número de equipos en un solo año es superior al número de equipos que probablemente se adquirieron para tuberculosis en los últimos 10 o 12 años”.

El MSP indica que ejecuta varias acciones para erradicar esta enfermedad que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el Plan Decenal de Salud (PDS) 2022-2031, que busca establecer la política pública del país en materia sanitaria.

Adrián Díaz, representante encargado de la OPS/OMS en Ecuador, detalló que lEstrategia Fin a la Tuberculosis” estableció metas específicas y ambiciosas con el fin de detener y controlar la enfermedad a nivel mundial.

En ese contexto, indicó que “entre las metas está reducir en un 95% las muertes por tuberculosis y en un 90% la incidencia de la enfermedad hasta el 2035, estas metas solo podrán cumplirse en el país si se unen esfuerzos entre varios actores involucrados”.

El 22 de septiembre del 2023 en New York, Estados Unidos, se realizará la reunión de Alto Nivel donde las autoridades ecuatorianas que asistan _entre estas, el ministro Ruales_, deberán evidenciar las acciones realizadas por el país en torno a este tema, impulsando de esta forma el compromiso país tanto interinstitucional como intersectorial para eliminar esta patología transmisible para el año 2035. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61