l excandidato presidencial por el movimiento Construye, Christian Zurita Ron, en entrevista con EL UNIVERSO emplaza al candidato presidencial finalista, Daniel Noboa (ADN), a realizar un pronunciamiento frontal y transparente sobre sus vasos comunicantes que puede enlazar con las altas cúpulas de la Revolución Ciudadana.
Anuncia que es posible un acuerdo a nivel parlamentario con el bloque de la alianza de Daniel Noboa, siempre que acoja los cuatro ejes de su agenda legislativa, cuyo punto de partida es la conformación de una comisión multipartidista que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio. Cierra toda posibilidad de entendimiento con el bloque de la Revolución Ciudadana.
¿Cuál será la postura que asumirá usted frente a la segunda vuelta electoral?
En primera instancia estamos trabajando en procesos de unificación en el interior de lo que será el segundo bloque más importante de la Asamblea Nacional, serán 30 de ellos, y estamos estableciendo una línea clara de objetivos parlamentarios y eso pasa por cuatro temas básicos sobre los cuales tenemos que definir las prioridades.
¿Cuáles son esas prioridades?
Primero la conformación de una comisión multipartidista para el seguimiento e investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, y eso es fundamental y marcará los acuerdos futuros en el Parlamento.
¿La estructuración de esa comisión multipartidista es un punto de partida?
Así es, luego vienen tres temas fundamentales como ley de extinción de dominio, ley de inteligencia y poder local que son aspectos necesarios para generar todas las condiciones de descentralización del país. Sobre estos puntos se generarán los acuerdos parlamentarios y sobre estos puntos el candidato Daniel Noboa tendrá que hacer cualquier referencia para pensar en cualquier tipo de acuerdo parlamentario posible.
¿No es un acuerdo de gobernabilidad?
No puede haber un acuerdo de gobernabilidad, sino que pasa por la necesidad de acuerdos comunes en el Parlamento sobre temas que todos buscamos como la extinción de dominio para enfrentar tanto a los grupos de delincuencia organizada como a las mafias políticas, de lo contrario poco o nada se puede hacer independientemente de las acciones estratégicas que el Ejecutivo pueda delinear con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
¿Ustedes esperan un pronunciamiento frontal del candidato finalista, Daniel Noboa, sobre estos cuatro aspectos delineados por Construye?
Y tiene que hacer un pronunciamiento claro con respecto a los vasos comunicantes que le pueden juntar con la mafia política.
¿A qué se refiere?
Que tiene que ser claro en su posición con respecto a la cercanía que puede existir con las altas cúpulas de la Revolución Ciudadana, eso es fundamental. Tiene que aclarar, qué posibles vínculos familiares puede tener con la Revolución Ciudadana.
¿Debe aclarar si esos vínculos van a influir en su gobierno?
Son vasos comunicantes que son ciertos, que son reales, y él (Daniel Noboa) tiene que tomar una postura y una posición primero con el país y la transparencia, porque ha señalado que sus contendores políticos son los otros, con quienes aparentemente tiene ese tipo de relaciones.
¿Usted cree que esa relación familiar puede ser determinante en su gobierno?
No es un tema si es que es o no determinante, lo importante no es que piense, sino lo que él debe decidir y dejarlo claro al país. Frente a eso posiblemente se puede pensar en un acuerdo parlamentario. En lo personal como Christian Zurita no he tomado una decisión y tampoco estoy dispuesto a hacerlo en la medida de que escuche con claridad las propuestas que tenga el candidato respecto a su posición a la Revolución Ciudadana y a los puntos clave que nosotros hemos señalado.
¿Cuándo van a tomar una decisión sobre la segunda vuelta que será en 45 días?
El principal objetivo del bloque de Construye, en este momento, es estructurar su propuesta y mantenerse como un bloque monolítico para tener una incidencia real en la constitución de políticas públicas. El segundo punto es determinar y conocer qué es lo que el candidato piensa con respecto a lo que hemos señalado.
¿La pelota está en la cancha de Daniel Noboa?
Él tiene que aclararle, previamente, al país cuáles son estas relaciones familiares y cuál es su posición frente a sus contendores políticos.
¿A qué relaciones familiares se refiere?
Él conoce.
¿Pero el país no la conoce y quiere saber?
Bueno, que él las diga. Daniel Noboa es el llamado a señalarlo, entonces, aquellas líneas de afectos y desafectos tiene que dejarlas de lado y señalar exactamente cuál es su decisión para enfrentar a la revolución ciudadana.
¿Solo en esa medida, ustedes harían un pronunciamiento de apoyo o respaldo a Daniel Noboa, en la segunda vuelta electoral?
Si existe una posición clara y firme, por parte del candidato presidencial, pensaremos en una posición de apoyo parlamentario; es decir, podemos apoyar ciertas tesis que ellos consideren adecuadas para sacar al país adelante; eso bajo ninguna circunstancia significa un endoso, ni la entrega de un cheque en blanco de respaldo ni del partido a su candidatura.
¿Entonces, a la candidatura presidencial no habrá respaldo, pero a lo que podrían llegar es a un entendimiento legislativo?
Es lo que tiene que haber en bien del país, tanto en nuestros proyectos de interés como los suyos.
Entonces, ¿cuál es la instrucción o pedido que harán a la militancia y seguidores para la segunda vuelta; usted cree que se endosen a algún lado?
Es posible que lo votos puedan endosarse de acuerdo con las necesidades de voto útil para enfrentar a la Revolución Ciudadana, lo que hemos sido claros es que nosotros jamás estaremos con la mafia política. Y con respecto a la otra candidatura tendrá que definir con claridad la ruptura de los vasos comunicantes con esos grupos.
¿Solo ahí habrá un apoyo?
No estamos hablando de apoyo, está en análisis, está en la cancha del candidato.
¿Con lo que usted ha señalado, a nivel legislativo, nunca habrá un acuerdo con el correísmo?
Nunca habrá un acuerdo con el correísmo en la Asamblea, porque nuestra propuesta, nuestra visión y nuestra bandera ha dejado demarcada en dónde se encuentra nuestra posición; y nuestra posición es estar al frente de ellos, no con ellos.
¿Construye no hará campaña por Daniel Noboa?
Construye no es una organización política móvil, no estará izando las banderas de nadie por contraponerse a otro grupo político, nosotros creemos que tenemos el suficiente capital político como pelear por nuestros principios y nuestras banderas. Nosotros tenemos una tarea titánica por levantar, y esta tarea no lo vamos a desperdiciar, por una simple posición de apoyo o no a los candidatos finalistas.
¿En el tema del bloque legislativo actuarán juntos con Gente Buena, porque ha ganado una curul en Cotopaxi, pero hay voces de separación del movimiento Construye?
Gente Buena logró un escaño en Cotopaxi con ese nombre porque existían una serie de acuerdos políticos bajo las lógicas locales, pero eso no significa que es parte de un colectivo que está apenas en construcción. La asambleísta Gisella Molina es parte de este bloque porque fue seleccionada como parte de un acuerdo directo con Fernando Villavicencio; ella es una persona leal a sus principios y defenderá con fuerza su bandera. (I)
Fuente: El Universo