Lo que más caracteriza este momento histórico es la crisis de la política, señaló Felipe Burbano de Lara

En entrevista con KCH FM Radio y KCH TV, dialogó el Dr. Felipe Burbano de Lara, analista político, sobre las dificultades que afrontarán la Revolución Ciudadana (RC) y Daniel Noboa para conseguir la mayoría de votos en el balotaje.

“Cada momento histórico tiene su particularidad. Lo que más caracteriza este momento es la crisis de la política”, dijo Burbano, para quien el escenario político que se está viviendo es parecido al de 2021: la RC quiere posicionar a un líder que no es Correa; mientras que la derecha aún sigue buscando un nuevo estilo de liderazgo. “Desde el punto de vista de las candidaturas finalistas, me parece que no hay sorpresas. Hay relevos”, dijo.

“La Revolución Ciudadana vuelve a mostrar que es la fuerza política más importante del país, tanto en términos de sus candidatos a la Presidencia -en primera vuelta- como en término de número de Asambleístas que vuelve a colocar en el Congreso”, indicó el analista político. A pesar de estos resultados, el correísmo vuelve a toparse con dificultades para superar las barreras electorales porque Correa es irremplazable, al igual que lo fue León Febres-Cordero para la derecha.

Por otro lado, Burbano señaló que lo que está en juego en este momento es si Daniel Noboa se va a constituir (o no) como una nueva figura de la derecha. Atacar a Noboa por su inexperiencia no es algo que el analista vea factible, e incluso podría funcionar a favor del candidato.

“La falta de experiencia se traduce en una renovación, en una propuesta fresca que oxigena la política, que viene desde fuera. Él es un joven preparado”, comentó Burbano de Lara, quien no ve claramente por dónde pueda ser atacado el candidato de ADN  más allá de que es hijo de Álvaro Noboa, un integrante de la oligarquía guayaquileña que mantiene la línea con un sector empresarial y que podría reproducir ciertos intereses en el Gobierno.

Con respecto al resultado de los comicios, Burbano señaló que “esta elección premia a un candidato, una tendencia cuyo líder fue asesinado y vuelca su emoción con quien lo reemplaza. Improvisa con Topic, castiga a Yaku, hunde a Hervas y queda con Otto”.

“La política es algo más que formación, requiere el arte de gobernar”, Burbano visualiza un potencial enorme en Noboa, puesto que parece estar más distante de las broncas entre las bancadas y está enfocado de una manera más aterrizada de lo que esta sucediendo en el país.

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER