Uno a uno los candidatos presidenciales aceptaron los resultados preliminares que ponen en los primeros lugares a Luisa González –de la Revolución Ciudadana– y a Daniel Noboa Azín –de la alianza Acción Democrática Nacional– y dieron por sentado que habrá segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de la República.
La candidata correísta admitió en la noche que irá a segunda vuelta, aunque desde su movimiento se decía que ganaría en primera vuelta. Mientras que Noboa minutos antes también dijo que ya estaba en la segunda vuelta.
Diecisiete años después se reedita una final del correísmo con un Noboa
El primero en reconocer que quedó afuera de la contienda electoral fue Otto Sonnenholzner y luego lo hicieron Xavier Hervas y Jan Topic.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) da a González el 33,3 % de votos y a Noboa el 24,35 %. Esto con el 38,97 % de actas válidas procesadas hasta las 19:40.
En tercer puesto –con el 16,12 % de los votos escrutados hasta esa hora– estaba Christian Zurita, quien reemplazó a Fernando Villavicencio al ser este asesinado once días antes de las elecciones. “La voz de Fernando Villavicencio está vigente, es un orgullo haber representado su nombre, y es un orgullo estar en tercer puesto”, indicó Zurita.
En cuarto puesto iba Topic con 14,59 %, luego Sonnenholzner con 7,05 %, Pérez con 3,78 %, Hervas con 0,47 % y Bolívar Armijos con 0,34 %.
En el calendario del CNE la segunda vuelta electoral está prevista para el próximo domingo 15 de octubre.
Yaku Pérez también reconoció su caída, comentó que seguirá en la defensa del agua y que le dijeron que este es un momento difícil y no era momento para un pacifista.
Mientras que Bolívar Armijos dio por terminada su participación en el proceso electoral y felicitó a los candidatos ganadores en estas elecciones y les pidió “a cualquiera que llegue a la Presidencia de la República, (que) lo haga con capacidad, inteligencia y amor a la patria. Que pugne por la paz, la seguridad y el bienestar de todo el pueblo ecuatoriano”. (I)
Fuente: El Universo