1550x220

Luis Almeida no consigue una curul como asambleísta y ya no podrá ser candidato a la Asamblea

Los votos en plancha que consigue en Guayas el movimiento Centro Democrático (CD), liderado por el exprefecto Jimmy Jairala, no alcanzan para que el otrora asambleísta Luis Almeida Morán obtenga una curul en la próxima Asamblea Nacional, que estará en funciones hasta mayo del 2025.

Con el 89 % de las actas válidas escrutadas, CD obtuvo el 0,83 % de los votos válidos en la circunscripción 1 de Guayas, en cuyo listado Almeida estaba en primer lugar.

Él buscaba un tercer periodo como legislador, luego de cambiarse de partido, ya que en 2021 obtuvo un puesto bajo el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC).

Como el Consejo Nacional Electoral dispuso que los que habían sido reelectos sí podían participar esta vez porque se trataba de una elección extraordinaria, Almeida finalmente inscribió su candidatura.

Era el último intento, ya que no podrá volver a ser candidato a la Asamblea Nacional, debido a que está prohibida la reelección indefinida; solo es permitida por una sola vez.

En las elecciones legislativas de 2009 ya había sido elegido asambleísta en representación de Guayas, en ese entonces bajo la representación del Partido Sociedad Patriótica, que lidera el expresidente de la República Lucio Gutiérrez.

Almeida se hizo viral durante el debate en el pleno de la Asamblea Nacional por el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso. El parlamentario dijo, cuando tomó la palabra en el pleno, que el sueldo que recibía como legislador no le alcanzaba y que recurría a su esposa y a una herencia para cubrir sus gastos y los de su equipo.

“¿Cuánto gana un legislador? 4.700, 4.500 dólares (mensuales). ¿Saben cuánto nos descuentan? Yo recibo 3.300; la primera semana se me acaban. Y alguien me dirá: ‘Entonces, ¿de qué vive Lucho Almeida? Tengo que correr a pedirle a mi esposa, a la herencia de mi madre para poder suplir los pasajes de los aviones de la gente que me acompaña, que son grandes asesores que tengo. Tampoco puedo dejar de invitarles aunque sea un arrocito con menestra, unos chochitos acá en Quito”, dijo el asambleísta para referirse a la carga impositiva que ha generado el Ejecutivo.

Almeida fue el cuarto legislador en tomar la palabra en el debate, en el que adelantó que votaría a favor de la censura y destitución de Lasso.

“La gente no está conforme porque los impuestos nos matan (…). No hay nada para los campesinos, agricultores, comerciantes, albañiles, jornaleros, vaqueros, profesores… Nada para nadie, esa es la verdad”, aseveró.

El entonces asambleísta dijo que existía un 96 % de inconformidad de la población por el alto nivel impositivo del actual régimen. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61