El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, visitará la zona este lunes para evaluar los daños. Las autoridades locales esperan que lo peor ya haya pasado.
Un incendio forestal que estuvo fuera de control en las Islas Canarias fue provocado deliberadamente.
El presidente regional de Canarias, Fernando Clavijo, dijo el domingo que la policía ha abierto tres líneas de investigación, pero no dijo si ha habido detenciones hasta el momento.
La mejora de las condiciones meteorológicas ha ayudado a los bomberos a avanzar en los últimos días, pero el fuego ha quemado 11.600 hectáreas en un perímetro de 84 kilómetros, alrededor del 6% de la superficie de la isla, y ha obligado a huir a más de 12.000 personas, según las autoridades regionales.
«La noche ha sido muy difícil, pero gracias al trabajo de los bomberos, los resultados han sido muy positivos», declaró en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Las Islas Canarias, al igual que la mayor parte de la España peninsular, han padecido sequía durante la mayor parte de los últimos años. Las islas han registrado precipitaciones por debajo de la media en los últimos años debido a los cambios en los patrones meteorológicos provocados por el cambio climático.
Aunque el incendio en el noreste de la isla no está cerca de las principales zonas turísticas del suroeste, el gobierno regional ordenó la evacuación de un hotel público en el parque nacional del volcán Teide, en el centro de Tenerife, a unos 50 kilómetros al suroeste de la zona del incendio. No estaba claro cuántas personas se alojaban en el hotel.
Según las autoridades, más de 12.000 personas han sido evacuadas de sus hogares desde que comenzó el incendio el pasado martes. Los servicios de emergencia de las islas dijeron el domingo que se habían quemado 29.000 acres de pinar y matorral.
Aún no se ha informado de heridos, y de momento no se ha quemado ninguna casa.
El incendio, descrito como el peor en Tenerife en décadas, amenaza 11 zonas urbanas que flanquean una zona montañosa escarpada. El acceso para los bomberos es extremadamente difícil.
Se han desplegado más de 400 bomberos y soldados, así como 23 helicópteros y aviones que transportan agua.
Incendios forestales en Grecia
En Grecia, las autoridades ordenaron la evacuación de dos pueblos de la región central de Viotia, a unos 100 kilómetros al noroeste de Atenas, tras declararse un incendio forestal el lunes por la mañana.
Los guardacostas movilizaron dos patrulleras, varios pesqueros y embarcaciones privadas por si era necesaria una evacuación por mar.
Las autoridades dijeron que se había recuperado el cadáver de un hombre en un corral de ovejas de la zona evacuada, y los medios de comunicación locales informaron de que el hombre había muerto al parecer por inhalación de humo mientras intentaba salvar a su ganado.
En el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, los fuertes vientos reavivaron las llamas en varios frentes en un gran incendio forestal que arde por tercer día en bosques y tierras de cultivo cerca de la ciudad de Alexandroupolis.
Varias casas quedaron destruidas el fin de semana. Trece pueblos fueron evacuados, mientras que más de 200 bomberos, ayudados por 16 aviones lanzadores de agua y siete helicópteros, voluntarios y las fuerzas armadas luchaban contra el fuego, declaró el portavoz del Gobierno Pavlos Marinakis.
Chipre envió dos aviones de extinción de incendios para ayudar a atajar el incendio de Alexandroupolis, incluidos cuatro tripulantes y cinco miembros del personal de apoyo en tierra.
Con vientos huracanados soplando en varias partes del país, las autoridades fijaron el nivel de riesgo de incendio en varias regiones, incluida la de la capital griega, en «extremo».
Grecia sufre todos los veranos destructivos incendios forestales que, según las autoridades, se han visto exacerbados por el cambio climático.
Alertas por calor extremo en los países del sur
En Portugal e Italia, otros dos países del sur de Europa azotados a menudo por los incendios forestales en los meses de verano, se preveía que las temperaturas se dispararan esta semana.
Las autoridades italianas emitieron el lunes alertas por calor en ocho ciudades, desde Bolzano, en el norte, hasta Roma, en el centro del país, ya que se preveía que las temperaturas alcanzarían los 38°C. En las regiones meridionales de Calabria, Basilicata y Sicilia había alertas por tormentas.
En Portugal, se prevé que las temperaturas alcancen los 44°C en algunas zonas del sur del país.
Y Meteo France ha emitido alertas naranjas para gran parte del país, instando a la gente a estar alerta, ya que las temperaturas se acercan a los 40°C.
Fuente: Euronews