Banners 1920 x 250_8 copy 4

Los finalistas para la segunda vuelta provienen de la Asamblea Nacional que cesó Guillermo Lasso

Luisa González era legisladora de Manabí por UNES, y Daniel Noboa llegó en representación de Santa Elena por Ecuatoriano Unido.

Los comicios presidenciales y legislativos anticipados de este 2023 se derivaron de la declaratoria de muerte cruzada que realizó el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo pasado, por la cual se disolvió la Asamblea Nacional y se adelantaron las elecciones.

Lasso tomó la decisión en medio de una pugna política con el Parlamento, que en ese momento procesaba un juicio político en su contra. Cuando fue cerrada, la institución tenía apenas el 2 % de aceptación de la ciudadanía: la calificación más baja de su historia.

Curiosamente, el nuevo presidente de la República provendrá de esa Asamblea desprestigiada a la que Lasso cesó. En los comicios de este 20 de agosto, la votación de la ciudadanía llevó a dos de sus exintegrantes a la segunda vuelta electoral. Son Luisa González y Daniel Noboa, que fueron elegidos como legisladores para el periodo 2021-2025.

La primera llegó como asambleísta de Manabí por la alianza llamada Unión por la Esperanza (UNES), que cobijaba al correísmo en las listas 1-5, de los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social, en su orden; y el otro como representante de Santa Elena por el movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, que luego desapareció del registro electoral.

Para esta elección, Luisa corrió por el movimiento Revolución Ciudadana, que se quedó con el número 5; y Noboa fue por la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), que se quedó con el número 4, y el movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), que tiene el número 35.
La segunda vuelta se realizará el proximo 15 de octubre. La campaña se desarrollará entre el 24 de septiembre y el 12 de octubre. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER