1550x220

En este país la película ‘Barbie’ es un completo fracaso

Aunque la película estadounidense ‘Barbie’ sigue siendo un éxito en gran parte del mundo, países como Argelia, Kuwait y el Líbano han prohibido la proyección de la cinta en las salas de cine debido a que “atenta contra las costumbres y valores locales”. Vietnam también se sumó a la lista de países que restringieron la producción audiovisual, pero por razones políticas.

En Corea del Sur, por otra parte, aunque la película no ha sido prohibida por las autoridades, tampoco parece tener mucha aceptación debido a razones socioculturales similares a los países donde ha sido censurada, asegura The Guardian citando a expertos en el tema.

En las salas de cine de Corea del Sur, ‘Barbie’ vendió unas 460.000 entradas en su estreno, mientras que, en comparación, la película ‘Misión imposible: sentencia mortal – parte 1’ vendió más de 3,6 millones de entradas, según datos del Consejo Cinematográfico Coreano.

La temática de ‘Barbie’ con tintes feministas, por la que ha sido aclamada en la mayoría del mundo, recaudando más de 1.200 millones de dólares en taquilla, es precisamente la causa de su fracaso en la sociedad surcoreana, donde el feminismo aún es considerado un tabú, asegura la activista surcoreana por los derechos de la mujer Haein Shim.

Una tradición patriarcal muy arraigada

A pesar de que Corea del Sur pareciera ser, en la cultura popular global reciente, uno de los países más abiertos y occidentalizados de Asia, la sociedad surcoreana sigue siendo muy conservadora, con una tradición patriarcal muy arraigada, por lo que guarda muchas reservas hacia movimientos progresistas como el feminismo.

El propio presidente del país surcoreano, Yoon Suk-yeol ha expresado sus intenciones de eliminar el Ministerio de Igualdad, calificando al feminismo como un movimiento que busca “criminalizar a los hombres”, además de atribuir al feminismo el hecho de que la tasa de natalidad del país fuera la más baja del mundo.

Corea del Sur tiene la diferencia salarial entre hombres y mujeres más grande de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, además de ocupar habitualmente el último lugar en el índice de The Economist que mide las oportunidades de igualdad laboral para las mujeres, por lo que el fracaso de ‘Barbie’ en el país no es para nada una sorpresa.

“Dado que Barbie pretende ser una película de entretenimiento, presentar temas tan delicados de forma prominente podría no resonar bien”, afirmó el crítico de cine Youn Sung-eun sobre las razones por las que la película no resulta atractiva en la nación asiática. RT

ra

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61