Según el portavoz militar de Israel, el incidente está siendo tratado como un «ataque terrorista» perpetrado por un palestino, que está siendo buscado tras huir del lugar del ataque.
Por su parte, el servicio de emergencias médicas israelí Maguén David Adom (MDA) dijo que sus médicos trataron a una mujer de unos cuarenta años y a un hombre de edad similar herido de gravedad, que fue trasladado a un hospital cercano.
«Se llevó a cabo un ataque con disparos desde un vehículo que pasaba por la Ruta 60, adyacente a la ciudad de Hebrón, contra civiles que conducían en la zona», precisó un comunicado del Ejército, que detalló que «dos civiles resultaron heridos y la mujer herida fue declarada muerta más tarde».
«Los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están persiguiendo a sospechosos y han establecido cortes de carreteras en la zona», agregó el texto.
Poco después del incidente, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, celebró el ataque y, aunque no lo reivindicó, dijo que es la respuesta natural a «los proyectos sionistas de colonización en Jerusalén y Cisjordania».
Un portavoz del grupo Yihad Islámica Palestina describió el episodio como «una heroica operación que muestra la fragilidad y debilidad del sistema de seguridad» de Israel.
Espiral de violencia
El ataque de este lunes llega tan solo dos días después de que dos israelíes -un hombre de 60 años y su hijo de 28- murieran el sábado producto de un ataque con disparos en la localidad palestina de Huwara, también en Cisjordania.
En aquel incidente, el atacante, que según el Ejército es palestino, también se dio a la fuga y desde entonces las fuerzas de seguridad israelíes llevan a cabo una intensa búsqueda para capturarlo.
Estos episodios forman parte de una prolongada espiral de violencia en la zona, que vive su año más sangriento desde la Segunda Intifada (2000-2005).
En lo que va de año, 184 palestinos han muerto en el conflicto en Cisjordania o en territorio israelí. La mayoría eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también se cuentan civiles, incluidos 33 menores.
Además, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 31 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres