1550x220

Gobierno de Guillermo Lasso prepara una ‘transición pacífica, ordenada y responsable’ con su sucesor

“Una transición pacífica, ordenada y responsable” es lo que ha dispuesto el presidente Guillermo Lasso a sus ministros de Estado, explica el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien estará a la cabeza del proceso.

Este domingo, 20 de agosto, los ecuatorianos irán a las urnas para escoger a un nuevo mandatario y a una nueva Asamblea Nacional. Esto como consecuencia de la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso el 17 de mayo pasado, por la cual se disolvió el Parlamento y se adelantaron los comicios.

Cucalón indicó que los ministros alistan informes sobre el estado de las obras y los proyectos en ejecución y las que estaban en carpeta; estos se entregarán al equipo que designe al mandatario electo.

Ya tienen adelantada la recopilación de datos. “Queremos entregar información neurálgica del Estado, principalmente relacionada con seguridad. La información de todos los ministerios está al día porque nos hemos venido preparando por la terminación anticipada del mandato, pensando al 30 de noviembre (si es que hay segunda vuelta). Ahora sabemos qué obras, hospitales, escuelas, se van a inaugurar y cuándo…”, señaló el funcionario, quien agregó que no solo se trata de un tema técnico, sino que quieren dar el mensaje de que la transición será ordenada y que es un tema de Estado, que trasciende lo electoral.

“El presidente quiere que esto sea diferente a lo que le pasó a él con Lenín Moreno”, dijo Cucalón. Cuando llegó al poder, en mayo del 2021, Lasso se quejó de que no se le había entregado información completa sobre ciertos temas de gran importancia, como el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Destacó que desde el régimen existe toda la predisposición para reunirse con el mandatario electo y su equipo para despejar dudas sobre la información que se entregue. “No será para tomarse la foto”, dijo.

De los resultados de las elecciones de este domingo, 20 de agosto, dependerá el tiempo que el presidente Lasso continúe en el poder.

En el supuesto de que se confirme una votación mayoritaria por uno de los ocho binomios presidenciales y este gane las elecciones, el calendario elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que el 23 de septiembre siguiente se proclamarían los resultados oficiales de la primera vuelta.

Eso implicará la proclamación del nuevo binomio presidencial para que asuma funciones; aunque tendrá que esperar que esté instalado el nuevo pleno de la Asamblea Nacional para posesionarse, lo que ocurriría a finales de octubre, según el calendario electoral.

En el caso de no haber una votación mayoritaria por uno de los binomios, se dará una segunda vuelta el domingo 15 de octubre de 2023.

Según el calendario, el CNE proclamaría el 29 de noviembre de 2023 las dignidades de presidente y vicepresidente de la República, quienes estarán en funciones hasta el 23 de mayo de 2025. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61