1550x220

Descuentos en productos ‘de la semana’ pueden generar ahorro, expertos hablan de llegar a un 20 % por lo menos

“Cuando llegué a casa después de hacer compras en el supermercado me di cuenta de que en una cuenta total de $ 37,46 había ahorrado $ 1,96; lo decía en la factura”. Marcos Bastidas lo cuenta sorprendido. Sucedió este miércoles, 16 de agosto, cuando fue a hacer las compras para su mamá, que no pudo hacerlo por estar enferma.

Sin saberlo, en su lista incluyó cuatro productos que esta semana están con descuentos en aquella cadena de supermercados: detergente, margarina, aceite y mayonesa, dos de estas marcas blancas o propias de esta cadena. Al igual que Bastidas, muchos clientes no son conscientes de los descuentos que pueden llegar a percibir en sus compras y, al final, aunque gastan, terminan ahorrando.

Sin embargo, estas promociones estacionales son solo una de las formas en que se puede ahorrar en los supermercados, según explicó Guillermo Granja, experto en finanzas personales de la universidad Ecotec.

De todas maneras, el experto recomienda en primer lugar solo comprar lo que se necesita y elaborar una lista para evitar compras por impulso. Lo segundo es verificar en los pasillos de los supermercados las ofertas de la semana. Y como tercer consejo está buscar las marcas blancas o propias del supermercado.

“Otra forma de ahorrar es comprar, por ejemplo, productos no perecibles, como los de limpieza, pero en presentaciones más grandes, ya que el costo unitario por gramo es menor que si compráramos presentaciones pequeñas”, aconsejó Granja.

Asimismo, agregó que productos como legumbres, frutas y hortalizas salen más baratos en los mercados, igual que los mariscos; mientras que carne, pollo y chuletas resulta conveniente adquirirlos en los supermercados especializados en carnes.

Aseguró que la estrategia final del ahorro depende de los clientes, pues la clave es saber la rotación de los productos en casa. “Así usted sabe que la presentación de 5 kg de un detergente dura un mes y puede comprar dos para estar abastecido, siempre con uno de reserva previniendo un aumento de precios, lógicamente cuando esté en oferta en el supermercado”, aconsejó Granja, quien aseguró que con estos consejos se puede ahorrar hasta un 20 %.

El economista y empresario Miguel Rossignoli coincide con Granja al señalar que los clientes deben buscar por lo menos un ahorro del 20 %, ya sea a través de promociones que se obtengan con relación a sus gastos de sus reales necesidades o a partir de una toma de decisión consciente sobre sus prioridades de consumo y gasto.

“Pensar que conseguir una promoción cuando gastamos en algo que anhelamos o deseamos significa un ahorro es incorrecto; de hecho, lo único que conseguimos al suponer eso es reducir nuestro poder adquisitivo sobre lo que realmente importa. Como tal, afecta nuestra estabilidad personal y familiar en el mediano y largo plazo”, analizó Rossignoli.

Volviendo al ahorro del 20 %, el experto aseguró que esta estrategia aplicada progresivamente y siempre con base en los ingresos reales de la persona brinda una ventaja competitiva en el mercado. “Podemos negociar sin el abuso del crédito de consumo, pero este ahorro será real solo siempre que provenga de nuestros gastos relacionados con las necesidades personales y familiares, pero no de los deseos o anhelos del consumidor”, reiteró.

Con respecto al crédito, Granja aseguró que en compras de supermercado siempre es preferible el pago en efectivo, a menos que al cliente le den tres meses sin intereses y que su flujo le dé para pagar la cuota.

¿Cómo pueden los supermercados ofrecer descuentos?

En el caso de Tía, la cadena explicó que trabajan constantemente en estrategias de negociación con sus más de mil proveedores para ofrecer precios especiales, ofertas y promociones. Y que parte de su contribución al desarrollo de la cadena de suministro local, es incluir en su oferta a las pequeñas y medianas empresas, generando oportunidades de negocio.

Sobre el comportamiento de la demanda ante los descuentos, la firma reveló que la aceptación de los productos que se ponen en promoción es muy buena, obteniendo un incremento en la venta de hasta un 15 % en algunos de los productos. “Siempre buscamos satisfacer las necesidades de los consumidores. Por tal motivo, dentro de nuestra oferta siempre hay productos de la canasta básica, artículos de hogar, productos de higiene y limpieza”.

Ahorro con miras a Navidad y fin de año

El generar un ahorro no es exclusivo de las compras en supermercados. Eduardo Román, gerente sénior de Finanzas y Administración de Seguros Equinoccial, aseguró que, debido a la cercanía de las fechas en que más consumismo se genera, como Navidad y fin de año, es importante tener en cuenta recomendaciones adicionales.

Una es organizar las finanzas. Román recomendó realizar un detalle de ingresos y gastos mensuales para tener una visión clara de la capacidad de endeudamiento o pago directo que tenemos.

También hay que reducir los microgastos. “Si no llevas un control de los gastos del día a día, no podrás identificar las grandes sumas que se usan en la compra de café, cigarrillos, snacks, licor, etc. Te darás cuenta de que al final de mes sí puedes ahorrar”, aconsejó el experto, quien también cree que cotizar previamente un producto incrementa las posibilidades de obtener una buena oferta.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61