1550x220

Borrell denunció que los crímenes de guerra rusos en Ucrania son comparables a los de la II Guerra Mundial

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, asegura que la invasión de Rusia en Ucrania deja “unos crímenes de guerra de proporciones históricas comparables solo con los de la II Guerra Mundial”.

“Putin sacrifica a su pueblo y a su ejército para su supervivencia personal y política”, subrayó en una entrevista reseñada por la agencia EFE. Agregó que el presidente ruso suponía que iba a ser “una guerra relámpago”, pero que tras 18 meses “ha fracasado en su invasión de Ucrania”, dejando “la destrucción sistemática de ese país”.

“La guerra ha empujado a Ucrania definitivamente al lado que Putin no quería que estuviera”,afirmó, ya que “las guerras aceleran la historia” y sin ella la candidatura de Ucrania a la Unión Europea “habría tardado años”.

Por otro lado, analizó el papel de China, país que considera “un verdadero actor geopolítico, mientras que Rusia es como una gasolinera cuyo propietario tiene una bomba atómica”.

El presidente chino Xi Jinping. (Leah Millis/Pool Foto via AP, File)El presidente chino Xi Jinping. (Leah Millis/Pool Foto via AP, File)

Y aunque “China es demasiado importante para ignorarla, pero también para intentar aislarla”, para Borrell es necesario un diálogo que “permita cooperar en la resolución de los problemas comunes” y no contribuya “a una polarización del sistema internacional que derive en un mundo bipolar”.

El jefe de la diplomacia de la UE se refirió también al golpe militar en Níger: “Hacen falta soluciones africanas a problemas africanos”.

En este sentido, señaló que “en el Sahel no se ganarán guerras asimétricas e irregulares si no se gana la batalla del desarrollo” y deja de lado la posibilidad de que el golpe militar sea resultado de una conspiración rusa, aunque, para Borrell, Rusia “se aprovecha de la situación”.

El general nigerino Abdourahmane Tchiani
POLITICA AFRICA NÍGER INTERNACIONAL
OFICINA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE NÍGER
El general nigerino Abdourahmane Tchiani POLITICA AFRICA NÍGER INTERNACIONAL OFICINA DE LA RADIO Y TELEVISIÓN DE NÍGER

Asimismo, en días recientes, Borrell, denunció los “perversos” ataques rusos contra la infraestructura portuaria de Odesa, que dejó como resultado la destrucción de miles de toneladas de grano, asegurando que van a provocar una gran crisis alimentaria a nivel mundial.

Por tercera noche, Rusia bombardea y destruye la infraestructura portuaria de Odesa y el almacenamiento de grano. Se han quemado más de 60.000 toneladas de grano. No sólo se retiran del acuerdo de grano para exportar el grano de Ucrania, sino que lo están quemando”, denunció el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Alertó sobre la “enorme crisis alimentaria en el mundo” que va a provocar las acciones rusas contra Ucrania. “Si este grano no se almacena y se destruye, significa que habrá una escasez de alimentos, de grano, en el mundo”, advirtió, tras señalar que los responsables de Exteriores de los Veintisiete podrán tratar la situación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, por videoconferencia.

Por otra parte, Borrell declaró que la UE no reconocerá a los golpistas de Níger que tomaron el poder hace unas semanas y que suspenderá la cooperación en materia de seguridad con el país azotado por el yihadismo.

Fuente: Infobae

 

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61