1550x220

Farmacéutica alemana Grünenthal confirma inversión para construir una planta industrial en Quito, será de $ 30 millones

Tras seis meses, desde que en febrero pasado, el embajador de Alemania en Ecuador, Philipps Schauer, revelara la intención de la empresa alemana Grünenthal de invertir en Ecuador, la firma farmacéutica dio más detalles de sus planes este jueves 17 de febrero durante una reunión entre sus directivos y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Daniel Legarda.

En febrero el embajador Schauer dio a conocer el proyecto de inversión de $ 20 millones de la compañía alemana y en ese momento se limitó a revelar que produciría el primer medicamento ecuatoriano para exportar a la Unión Europea, sin detallar qué tipo de fármaco.

Ahora, el encargado de dar más pistas de lo que será la operación de la firma alemana en Ecuador fue el gerente general de Grünenthal Ecuador, Iván Meneses, quien dio una nueva cifra de inversión: $ 30 millones y corroboró que se construirá una planta industrial para producir medicamentos que se exportarán al viejo continente.

Tras la reunión, Legarda destacó el anuncio de Grünenthal. ” Sumamos más inversión internacional. Conocimos detalles de la nueva planta industrial de una importante empresa farmacéutica para exportar a la UE. Beneficiará a la producción, divisas y generación de empleo”, sostuvo el ministro.

La planta estará ubicada en el sector de Pomasqui, en Quito, según lo indicado a inicios de año por el entonces ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Se dijo también que Grünenthal Alemania tenía que decidir entre Italia y Ecuador para invertir y se decidió por Ecuador. Otro detalle que se conoció es que la empresa Iguña Pharma fue elegida como proveedora de la arquitectura sanitaria para la nueva planta de Grünenthal en Ecuador.

Se trata de una empresa española especializada en diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de salas limpias para industria farmacéutica, química, biosanitaria y microelectrónica. El anuncio de que la empresa se encargaría de la arquitectura sanitaria de la nueva planta fue publicado por la mismo firma española en sus redes sociales en septiembre del 2022, cinco meses antes que el primer anuncio sobre el plan de Grünenthal en Ecuador.

Inversión Extranjera Directa cayó 87,3 % en primer trimestre del 2023

Según cifras del Ministerio, en el primer trimestre del 2023 se registró un valor de Inversión Extranjera Directa (IED) de $ 17 millones, lo que significó un decrecimiento del 87,3% (- $ 118 millones) con relación al mismo período del 2022.

Los principales sectores de destino de la IED fueron: “industria manufacturera”, “transporte y almacenamiento” y “comercio”. Estados Unidos (22,5 %), España (16,6 %) y China (14,4 %) son los países de los cuales provino mayor inversión extranjera directa durante el primer trimestre de este año.

74 % de los contratos de inversión son de empresas nacionales

El 97,9% del total de contratos de inversión aprobados durante el primer trimestre del 2023 ($ 192 millones) se concentra en los sectores de “construcción e inmobiliarias” y “manufactura”. En el periodo analizado se registraron siete empresas inversoras, de las cuales 71,4 % son empresas nacionales y 28,6 % son empresas mixtas.

Durante el 2022, el valor de los contratos de inversión aprobados alcanzó $ 3.201 millones, esta es la cifra más alta registrada en los últimos 5 años, destacó la cartera de Estado. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61