1550x220

El quinto decreto ley que envió Lasso a la Corte Constitucional plantea crear un impuesto a las botellas plásticas

El presidente Guillermo Lasso firmó este viernes, 18 de agosto, el Decreto Ley de urgencia económica para la Creación del impuesto redimible a las botellas plásticas PET no retornables, que grava con $ 0,02 a este tipo de envases. El impuesto se devolverá a recicladores o transformadores que previamente deberán obtener una acreditación estatal.

Gremios de recicladores asistieron a la firma del documento y le expresaron sus agradecimientos al mandatario, ya que es un tema por el que vienen trabajando desde hace quince años y ahora manifestaron que buscarán más beneficios, entre ellos, la seguridad social para más de 20.000 recicladores.

Ahora, el texto debe ser analizado por la Corte Constitucional en ausencia de la Asamblea Nacional, que fue disuelta por Lasso cuando dictó la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo.

Lasso manifestó que con este decreto ahora los recicladores, conocidos como chamberos, deben ser llamados gestores ambientales y dijo que su objetivo era visibilizarlos e impulsar a que sigan contribuyendo al medioambiente.

En cuanto a la certificación que deben obtener los recicladores y transformadores, el mandatario explicó que los entes rectores para su emisión serán la cartera de Producción y la del Ambiente.

“Esto es urgente y nuestro norte será hasta el último minuto de gobierno generar más empleo… confiamos en que la Corte Constitucional valore la importancia y la urgencia de esta iniciativa legal que va a impactar en la economía de varios ciudadanos”, subrayó.

El mandatario indicó que este decreto ley cumple con el dictamen de la CC, así que no se debería encontrar con trabas.

Al evento lo acompañaron varios de sus ministros, como Henry Cucalón, titular de la cartera de Gobierno, y el gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.

Este es el quinto decreto ley urgente que envía Lasso a la Corte. Antes mandó la reforma tributaria que modificó algunos aspectos del pago del impuesto a la renta, la cual sí fue aprobada. Otros tres proyectos, referidos a la creación de zonas francas, la condonación de créditos educativos y cambios en la estructura societaria fueron negados por el órgano constitucional por considerar que no eran urgentes.

Según los resultados de las elecciones del próximo 20 de agosto, a Lasso le quedan entre dos y tres meses más de mandato. En promedio, la CC se ha tardado 30 días en el trámite de los decretos. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61