1550x220

CNE recomienda a miembros de juntas receptoras del voto reforzar la capacitación de manera virtual

Este domingo 20 de agosto tendrán lugar las elecciones presidenciales y legislativas adelantadas en Ecuador. Los ciudadanos que están habilitados para votar deberán elegir a un nuevo binomio presidencial y a 137 asambleístas, además de responder a una consulta popular.

Para integrar las juntas electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó a los mismos ciudadanos que participaron en los comicios seccionales de febrero de este año y les asignó los roles de presidentes, secretarios o vocales. Un total de 279.244 ciudadanos fueron notificados para ser Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV).

Su deber es acudir a los recintos electorales con anticipación y preparar la mesa electoral, luego recibir los votos de los ciudadanos entre las 7:00 y 17:00 y finalizar con el escrutinio de votos.

La capacitación para los MJRV comenzó el 5 de julio y culmina este 20 de agosto, es decir, el mismo día de las elecciones. Capacitarse es obligatorio, así como asistir a su deber ciudadano y permanecer hasta el final del proceso. De no cumplir, hay sanciones.

  • Por no asistir a capacitarse: multa del 10 % del salario básico unificado (SBU) ($ 45).
  • Por no presentarse a la junta receptora del voto: multa del 15 % del SBU ($ 67,50).
  • Por abandonar funciones como miembro de la junta receptora del voto: multa de 10 a 20 salarios básicos ($ 4.500 a $ 9.000).

A los ciudadanos que ya han asistido a sus capacitaciones, que deben ser presenciales, el CNE les recomienda reforzar sus conocimientos de manera virtual. Esta entidad maneja un curso en una plataforma y presenta videos educativos sobre cada fase del proceso.

Los MJRV deben ingresar a la plataforma desde un código QR que dan los capacitadores e iniciar sesión con su número de cédula como usuario y contraseña. Deben ver todos los videos y cumplir satisfactoriamente con todos los ejercicios para avanzar al siguiente módulo del curso.

Al finalizar, se emitirá un certificado con el nombre completo y la cédula del MJRV. Este documento sirve de respaldo para probar que se hizo la capacitación y el refuerzo de contenidos.

Así puede completar al curso virtual

  1. Entre al portal del CNE: https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/
  2. Seleccione el curso de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto.
  3. Ingrese con su número de cédula.
  4. Lea el instructivo.
  5. Complete satisfactoriamente cada módulo.
  6. Visualice y descargue el certificado. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61