Permiso, día libre y hasta uno adicional de vacaciones son disposiciones de las empresas para quienes trabajan el domingo de elecciones

Este domingo 20 de agosto será la segunda vez en el año en que Kevin García debe estar como miembro en una junta receptora del voto (JRV). Lo hizo en febrero pasado para las elecciones seccionales y lo repetirá ahora para las elecciones presidenciales anticipadas. Al igual que hace seis meses él, quien labora en un estudio jurídico, debía trabajar este domingo, pero no lo hará para cumplir con su asignación de secretario de mesa y evitar la multa que cobra el Consejo Nacional Electoral (CNE) a quienes no cumplan.

El artículo 292 del Código de la Democracia impone multas a quienes no acudan ese día a las urnas: 10 % de un salario básico unificado (esto es, $ 45) y en el caso de los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) y que no se presenten a ejercer esa labor la multa es del 15 % del salario básico, es decir, deberán pagar $ 67,50.

“En febrero tuve que recuperar ese día que no trabajé y esta vez también lo haré, no porque mis jefes me obliguen, sino por voluntad propia porque un día menos afecta mis tiempos laborales y mis ingresos”, comentó el joven periodista y estudiante de Derecho, quien este miércoles 16 de agosto acudió a capacitarse a la Delegación Electoral del Guayas.

Como García y el estudio jurídico donde labora, otros trabajadores y empresas coordinan en estos días cómo van a proceder durante la jornada electoral de este domingo. Por ejemplo, una ejecutiva de Recursos Humanos de una empresa dedicada a la fabricación de bebidas indicó que siempre para elecciones la compañía modifica los horarios de sus trabajadores para facilitar que acudan a sufragar a lo largo de la jornada.

“La estrategia en elecciones es que el turno que sale normalmente a las 15:30 se mueve y sale una hora más temprano, se adelantan los expresos y el otro turno entra una hora más temprano, entonces tienen chance los que entran en la tarde y en la noche a votar en la mañana, y los que salen a las 14:00 tienen todo el chance para votar”, explicó.

Sobre los trabajadores que tienen que estar en mesa, aseguró que la empresa no paga las multas del CNE y les da ese día libre para que cumplan con su asignación democrática.

Desde el sector empresarial, Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), aseguró que siempre se apegan a las disposiciones establecidas en la ley del Código del Trabajo.

El numeral 9 del artículo 42 de esa normativa dispone que las empresas están en la obligación de otorgar el tiempo necesario, dentro de un marco de cuatro horas, para que los empleados ejerzan su derecho al voto. “Es importante destacar que este permiso no se refleja como una deducción en sus remuneraciones”, aclaró González.

Adicionalmente, agregó el dirigente, en algunos casos las empresas proveen de transporte para que las personas puedan acercarse a sus lugares de votación. Indicó que dados los recientes acontecimientos en materia de seguridad y con miras a la jornada electoral de este domingo, varias empresas han tomado una serie de medidas orientadas a salvaguardar la integridad y bienestar de sus colaboradores. Entre estas estrategias, González destacó la implementación del teletrabajo como alternativa para aquellos que laboran desde oficinas.

Otras empresas aún están en proceso de coordinar con sus empleados, como el caso de una perteneciente al sector de alimentos y bebidas que fue consultada por este Diario. “Estamos en ese proceso, para finales de esta semana ya tendríamos todo coordinado con nuestros empleados”, comunicó la firma.

Cadena da un día más de vacaciones por estar en mesa

Corporación Favorita, que tiene 11.338 colaboradores a nivel nacional, informó que la empresa dará permiso a quienes les correspondía laborar ese día para acudir a sufragar y después regresen a sus labores, indicó Rubén Salazar, gerente corporativo de la empresa.

En tanto, para los trabajadores que fueron designados como miembros de las juntas receptoras del voto, la empresa les da el día libre para que cumplan con su obligación y adicionalmente se les reconocerá un día adicional de vacaciones.

Permiso para trabajadores que votan fuera de la ciudad

Francesca Ferrero, propietaria de la cadena de restaurantes Moro Grill, aseguró que sus colaboradores tienen disponible toda la mañana del domingo para sufragar, pues los locales empiezan a atender a partir del mediodía.

“Normalmente apoyamos a nuestro personal acorde al lugar donde votan y si tienen que estar en mesa les damos permiso con los soportes correspondientes”, dijo la empresaria, y que de sus 36 empleados tendrá cuatro con permisos ese día: tres que votan fuera de la ciudad y uno que debe estar en mesa.

Para el resto del personal, en caso de que no puedan sufragar en la mañana, Ferrero aseguró que se acomodarán horarios de entrada y salida acordes a su lugar de residencia.

¿Qué pasa en las bananeras?

Los sectores que tradicionalmente movilizan gran cantidad de trabajadores como el bananero también afinan sus planes con sus empleados. Sin embargo, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), afirmó que es una ventaja que los domingos no sea un día muy movido para los cortes de banano, actividad que es intensa en las fincas bananeras de miércoles a viernes y algo los sábados.

No obstante, los trabajadores y empresas que tienen actividad los domingos, que según Salazar no representan ni el 5 % de la exportación total de la fruta, ya han coordinado sus actividades para el día de las elecciones. “La mayoría de los cortes de banano se dan hasta los sábados. Los domingos casi no se dan cortes, y si se dan solo van a votar y regresan a sus actividades”. En el caso de los trabajadores que deben estar en mesa y deben trabajar este domingo, las empresas les darán el día libre, agregó el dirigente. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER