1550x220

IESS puso en marcha antes de lo esperado control a los aportes de afiliados voluntarios

El sistema que controla que afiliados voluntarios no realicen aportes atípicos que podrían llegar a inflar sus pensiones al momento de jubilarse ya entró en vigencia y se aplica sin inconvenientes, aseguró el director de Afiliaciones (s) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Narváez.

El funcionario reveló que incluso el sistema, que estaba proyectado para que entrara en vigencia el 15 de agosto, lo hizo antes de la fecha estipulada, el 5 de agosto pasado. La resolución que estableció ese cambio se tomó en abril del 2023, pero en ella el Consejo Directivo estableció la parte operativa y dispuso que el sistema debía estar listo hasta septiembre.

“El sistema entró en vigencia unos días antes de la fecha indicada, pudimos solventar algunos inconvenientes que preveíamos que se iban a presentar; sin embargo, no se dieron en temas tecnológicos”, explicó Narváez.

Este sistema coloca topes para los salarios sobre los que pueden aportar los afiliados voluntarios que van de 300 % del básico que está en $ 450 ($ 1.350) hasta 600 % ($ 2.700), dependiendo de los años de aportación. Esto, después que Narváez aseguró que en el pasado ha habido casos en los que un afiliado que aportaba normalmente sobre un salario básico pasó a aportar sobre $ 40.000 por tres meses, y así logró subir su pensión a más del doble de lo que le hubiese correspondido si no realizaba los aportes atípicos.

Los topes de las aportaciones que ya están vigentes

  • Hasta 14 años de aportación podrán subir sus aportes con base en un salario de hasta 300 % del salario básico, es decir, aportar sobre un salario de $ 1.350 al mes.
  • Si tienen de 15 años a 29 años de aportes, pueden subir sus aportes con base en un salario que sea 450 % del salario básico unificado, es decir, hasta $ 2.025.
  • Para quienes tienen 30 años o más de aportes, pueden hacer un incremento de aportes con base en un salario de hasta 600 % del salario básico, es decir, $ 2.700.

Mientras, sobre los primeros resultados del nuevo sistema, el funcionario aseguró que no se han presentado inconvenientes o reclamos por la aplicación debido a que no es una situación muy recurrente. Desde el 2021 a la fecha la entidad detectó 80 casos.

“No lo va a sentir la población porque esto es solo para quienes intenten hacer este cambio atípico de las bases de aportación”, aclaró Narváez. Resaltó que la ciudadanía está bastante al tanto de los cambios que se realizan, aunque reconoció que varios afiliados se han acercado a consultar detalles acerca del sistema, pero asimismo aseguró que hasta el momento se solventaron las dudas.

“El sistema está funcionando bien, los controles están implementados y quienes están ingresando al sistema no tienen ningún inconveniente, se están afiliando sin ningún problema”, agregó el director de Afiliaciones (s) del IESS.

La aplicación del sistema nació de una sentencia emitida por la Corte Constitucional el 28 de abril de 2021, que disponía al IESS implementar medidas de control para aportes atípicos. Esto porque hay personas que vienen con una tendencia de aporte de salario básico, pero que con aportaciones muy altas en los últimos meses logran tener pensiones máximas. Esto hace que no se acumule el debido fondo y las pensiones no resultan tan reales.

En tanto, Narváez adelantó que se realizarán chequeos mensuales a la aplicación del sistema para verificar que sea óptima.

La mitad de los afiliados voluntarios tiene de 55 años en adelante

La totalidad de afiliados voluntarios es de 217.126 personas, y estas son sus edades:

  • 18 a 24 años hay 10.897 afiliados
  • 25 a 34 años, 23.606 afiliados
  • 35 a 44 años, 28.162 afiliados
  • 45 a 54 años, 44.523 afiliados
  • 55 a 64 años, 74.627 afiliados
  • Y de 65 en adelante, 35.311 afiliados

Se nota un número mayor de afiliados voluntarios en el rango de 55 años, porque saben que con 55 años de edad y 15 años de aportes se podrán jubilar, ha indicado el director de Afiliaciones (s) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), David Narváez. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61