1550x220

Ecuador y EE. UU. suscribieron acuerdo de asistencia para rastrear e interceptar aeronaves civiles sospechosas

El Gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Guillermo Lasso, anunció que firmó con Estados Unidos el Acuerdo para Asistencia en Interceptación Aérea. En la construcción de este documento, que aseguran es favorable para la seguridad del país, participaron los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en el marco de las disposiciones de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En su cuenta de X, el mandatario dijo que el objetivo de este acuerdo es “contar con más apoyo en la lucha contra el crimen transnacional, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones”.

“Necesitamos de este apoyo para fortalecer la seguridad nacional, para que nuestra Fuerza Aérea tenga mejores equipos, destrezas e información para rastrear a las aeronaves de las organizaciones criminales. Tenemos que estar más preparados y ser más fuertes. El crimen organizado no nos va a detener”, subrayó Lasso.

En un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se indicó que Ecuador recibirá asistencia para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana localice, identifique, rastree e intercepte aeronaves civiles sospechosas de tráfico ilícito de drogas en todo el espacio aéreo de la República del Ecuador para así impedir su explotación como ruta del narcotráfico y facilitar el arresto de los traficantes de drogas.

“Este instrumento responde a la necesidad de reforzar la cooperación internacional y el intercambio de información en el combate al tráfico de narcóticos y al crimen transnacional”, refiere el documento.

Según la Segcom, la Fuerza Aérea Ecuatoriana obtendrá datos de inteligencia y complementará a otros programas de cooperación para apoyar al país en la lucha contra el crimen transnacional organizado, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa, su mantenimiento, capacitación, así como soporte logístico, de comando, control y comunicaciones. También permitirá al Ecuador incorporarse al Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional.

De acuerdo con las cláusulas, el Ecuador se adhiere a la regulación pertinente sobre interceptación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y, en tal sentido, no dañará, destruirá ni inhabilitará ninguna aeronave civil en servicio; sin embargo, no le impedirá realizar maniobras de advertencia. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61