1550x220

Estos son los escenarios tras la impugnación de la candidatura de Christian Zurita

La postulación del periodista Christian Zurita Ron como candidato presidencial en binomio con Andrea González Nader por la alianza Gente Buena-Construye (lista 25) abre algunos escenarios políticos mientras se espera la calificación de su precandidatura, que surgió tras el asesinato del también periodista y activista político Fernando Villavicencio.

A las 22:45 del miércoles 15 de agosto, el movimiento Revolución Ciudadana objetó la precandidatura de Zurita porque estaría afiliado a una organización política y por tampoco tener la autorización respectiva para poder participar como candidato por otra tienda política.

Esta acción del movimiento correísta abre nuevos escenarios que demorarán su calificación y que tomarán más de dos semanas, porque el proceso podría llegar hasta conocimiento del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), organismo que finalmente tendrá que certificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no existe ningún recurso pendiente a la precandidatura de Zurita.

Pero las autoridades del Consejo Nacional Electoral anticiparon que la candidatura presidencial del movimiento Construye no recibiría sanción por no participar en el debate presidencial el pasado domingo, 13 de agosto, por ser un caso de fuerza mayor y tomando en cuenta que Villavicencio fue asesinado cuatro días antes del evento.

¿Qué pasa con la objeción y posterior impugnación a su candidatura?

La candidatura de Christian Zurita está objetada desde el 15 de agosto, y el Consejo Nacional Electoral la noche del mismo día se lo comunicó al postulante para que presente los descargos, para lo cual tiene un plazo de 48 horas.

Una vez que se presenten los descargos, el CNE tendrá que elaborar un informe técnico y posteriormente convocar a una sesión del pleno para resolver sobre el caso.

La resolución del CNE podrá ser impugnada ante el Tribunal Contencioso Electoral y tendrá que seguir el procedimiento establecido, es decir, el sorteo de un juez ponente y posterior elaboración de un dictamen que pasará a conocimiento del pleno del organismo de justicia electoral. Esto podría demorar más de una semana, según los plazos establecidos en el reglamento, donde también se deberán presentar los descargos.

Esto llevaría a esperar que su candidatura presidencial esté en firme para la asignación de los votos que recibirá la lista 25, de la papeleta presidencial donde consta la imagen del extinto candidato Fernando Villavicencio. El proceso electoral será este domingo, 20 de agosto.

Si hasta este domingo no existe una calificación del precandidato presidencial, los votos que reciba la lista 25 en la papeleta presidencial no se perderán y se computarán al nuevo candidato calificado y que reemplazará a Fernando Villavicencio, y que completará el binomio presidencial.

Algo similar a lo que pasó con Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, en los comicios seccionales de febrero pasad. Él fue asesinado un día antes de la elección, ganó la elección y el movimiento Revolución Ciudadana lo reemplazó con Verónica Lucas, quien fue calificada días después.

¿Qué pasa si no se califica la candidatura de Zurita?

Una negativa a la calificación de la precandidatura de Christian Zurita como candidato presidencial por el movimiento Construye llevará al Consejo Nacional Electoral (CNE) a requerir un nuevo nombre de candidato, y los votos obtenidos por esa lista en los comicios del 20 de agosto no se acreditarán a nadie mientras no haya una candidatura en firme por el movimiento que auspició a Villavicencio.

El CNE determinará el plazo para que la organización política Construye presente un nuevo nombre que reemplace a Villavicencio Valencia. Y la eventual candidatura será sometida a todo el proceso de objeción e impugnación.

¿Qué ocurre si pasa a la segunda vuelta electoral y aún no hay candidatura en firme?

Las autoridades electorales deberán esperar la calificación de la candidatura presidencial de Christian Zurita o de la persona que reemplace a Villavicencio, en el caso de que la postulación de Zurita no sea calificada.

Luego de confirmar el triunfo del binomio presidencial de Construye para una segunda vuelta, el Consejo Nacional Electoral tendrá que incluir en la papeleta electoral la figura de la persona presidencial. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61