1550x220

CNE calificó la candidatura presidencial de Christian Zurita

El periodista reemplaza al asesinado candidato Fernando Villavicencio. El Consejo Nacional Electoral negó la objeción planteada por la Revolución Ciudadana.

Al cumplirse una semana del asesinato de Fernando Villavicencio, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) calificó la candidatura presidencial del periodista Christian Zurita, en reemplazo de Villavicencio, por el movimiento Construye, lista 25.

El pleno del CNE adoptó la decisión, por unanimidad, durante la sesión desarrollada la noche del miércoles 16 de agosto tras negar una objeción interpuesta por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

La víspera, alrededor de las 23:00 del martes, Aguiñaga ingresó la objeción contra la inscripción de Zurita, con el argumento que el precandidato estaba afiliado a otra organización política, el movimiento Renovación Total (RETO), y que no había renunciado a ella con al menos 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones de candidaturas.

Dos días antes de la impugnación presentada por la organización liderada por Rafael Correa, el 13 de agosto Christian Zurita ingresó un pedido al CNE para que se anule la supuesta afiliación a RETO, la cual dijo es falsa.

Con ese antecedente, la mañana de este miércoles, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que el organismo electoral aceptó la solicitud del movimiento Construye para anular la inscripción a RETO. La autoridad explicó que, con base en un informe técnico, la precandidatura de Zurita no tiene impedimento de ser calificado.

El informe concluyó que al hacer un examen grafológico se verificó que la firma en el documento de adhesión a RETO no pertenece a Zurita.

El día del sufragio, el domingo 20 de agosto, los votos que sean consignados a la fotografía de Fernando Villavicencio serán asignados a su reemplazo.

Villavicencio fue asesinado con varios disparos la tarde del 9 de agosto, en Quito, tras abordar una camioneta que no tenía vidrios blindados y mientras era custodiado por agentes de la Policía Nacional.

El candidato salía de un mitin político que se efectuó en una institución educativa, ubicada en las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, al norte de la capital. El político fue trasladado de inmediato a la Clínica de la Mujer, situada a pocos metros, donde se confirmó su deceso. Producto del atentado más personas resultaron heridas por impactos de bala, entre ellas tres policías.

Uno de los antisociales fue herido en el lugar debido a un cruce de fuego con la Policía y fue trasladado a la Unidad de Flagrancia donde falleció. Al cabo de pocas horas fueron capturados seis sospechosos,con armas y más indicios; al día siguiente, un juez dictó orden de prisión preventiva para todos. (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61