1550x220

Cédula digital será válida para votar este 20 de agosto

Si bien el Código de la Democracia establece como documentos habilitantes para votar la cédula de identidad, pasaporte o el documento de identidad consular, el Consejo Nacional Electoral (CNE) permite otro documento.

Se trata de la cédula digital la cual se encuentra en la app Gob.ec. Esta es un documento con doble factor de autenticación y no es una foto de la cédula.

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos establece en su artículo 24 que la identidad de una persona natural se demostrará con la presentación de la cédula, pasaporte o licencia de conducir, indistintamente. Sin embargo, se añade que cuando se incorporen mecanismos de autenticación biométrica u otros similares para demostrar la identidad no será necesaria la presentación de ninguno de los documentos mencionados.

Para poder acceder a la cédula digital es necesario sacar la cédula física en el Registro Civil del Ecuador.Pueden acceder a esta modalidad las personas que tenían vigente la cédula de color magna (amarilla) o policarbonato (azul).

En un tuit en la red social X (antes Twitter), Amparo Guamaní, directora nacional de Capacitación del CNE, indicó que en las juntas receptoras del voto se puede aceptar la cédula digital si es que se demuestra que está directamente desde la app Gob.ec.

“No se admite fotos, no se admite pdf”, explicó.

Para poder visualizar la cédula digital deberá:

  • Descargar de las tiendas virtuales que correspondan la aplicación Gob.EC.
  • Realizar el registro en la plataforma.
  • Para validar la identidad hay cuatro opciones: firma electrónica, videollamada, video grabado o acudir a una ventanilla de las agencias del Registro Civil.
  • Una vez se dé la validación se le enviará un código que activará la cuenta.
  • Con el usuario creado, dentro de la aplicación se debe seleccionar en la carpeta ciudadana, cédula de identidad. Inmediatamente se visualizará en la sección de Mis documentos, el documento anverso, reverso, código QR y número PIN.

Fuente: El Universo

ra

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61