1550x220

Resultados preliminares de las elecciones presidenciales se conocerán 90 minutos después del sufragio

A las 18:30 del domingo 20 de agosto se conocerá los primeros resultados electorales del binomio presidencial y éste se prolongará hasta concluir con todo el escrutinio que incluye la designación de asambleístas nacionales y provinciales, consulta popular del Yasuní y la consulta popular sobre el Chocó Andino, en el caso del Distrito Metropolitano de Quito.

Lo anunció Fernando Toledo, coordinador Nacional de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien explicó que el proceso de votación a igual que las elecciones de febrero pasado se realizará por listas, lo cual implica mayor celeridad por parte de los ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio.

Al nivel nacional cada elector recibirá cuatro papeletas, de las cuales tres son para dignidades y la cuarta para la consulta electoral. Además, existe una quinta papeleta que es sobre la consulta popular del Chocó Andino, en el Distrito Metropolitano de Quito.

Según el funcionario, en los dos simulacros realizados por el CNE, se pudo determinar que cada elector se demora al menos tres minutos para consignar su voto, eso permitirá contar con el tiempo suficiente para los escrutinios y conocer los primeros resultados preliminares a partir de las 18:30.

Cada Junta Receptora del Voto (JRV), según los resultados del simulacro, se demora unos 30 minutos en preparar los materiales electorales, y a partir de ahí se iniciará el escrutinio del voto del binomio presidencial.

Toledo explicó que en cada momento, en el centro de mando, habrá proyecciones de datos. El centro de mando estará ubicado en un hotel en el centro norte de Quito.

Al momento a nivel nacional un 71% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto se capacitaron para las tareas de instalación, recepción de votos y conteo de votos el próximo 20 de agosto.

Exit Poll

El coordinador nacional de procesos electorales, Fernando Toledo, señaló que hasta el momento existen cinco encuestadoras que están autorizadas para la realización de una encuesta a boca de urna el próximo 20 de agosto.

Estas encuestadoras participarán el día de las elecciones en los exteriores de los recintos electorales y todos los resultados deberán ser entregados previamente a las autoridades electorales antes de dar a conocer a la ciudadanía.

Voto PPL

Con corte a junio pasado, existen 4.756 personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada habilitados para sufragar este jueves 17 de agosto. Aunque la cifra podría variar porque desde esa fecha hasta el día de las elecciones algunos podrían haber obtenido la libertad y otros sentencia.

Son tres las personas que conformarán la junta electoral: dos funcionarios del CNE y una Persona Privada de la Libertad designada por el director del Centro de Privación de Libertad.

Esta vez habrá una participación más activa de las Fuerzas Armadas y que está respaldada por el estado de excepción Decretado por el Ejecutivo, por lo que habrá fuerzas de reacción en cada centro de privación de libertad.

La votación de los PPL se realizará en 20 provincias donde se ubicarán 39 centros de rehabilitación.

En torno al voto telemático en el exterior, Fernando Toledo, manifestó que hasta el momento existen unos 72 mil ciudadanos residentes en el exterior inscritos para ejercer su derecho al sufragio. (I)

Fuente: El Universo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61