1550x220

Municipio de Guayaquil advierte que se han reportado casos de consumidores con síntomas de fentanilo

Alarmante. Pacientes por consumo de drogas ya no responden a los tratamientos aplicados. Así lo alerta el Municipio de Guayaquil al reconocer que se han registrado casos que presentan síntomas relacionados con el fentanilo.

Lo evidencian profesionales del programa Acción Ciudadana para Atención y Prevención del Consumo de Drogas del Hospital Bicentenario, que brinda más de 400 atenciones cada mes a pacientes con problemas de adicciones.

Según explican, la denominada hache es una droga que incluye heroína y una mezcla, en porcentajes desconocidos, de diazepam, fentanilo y otras sustancias elegidas por quien la elabora. “El dolor en el cuerpo es uno de los efectos luego del abuso de drogas, pero los médicos detectaron que ese síntoma es cada vez más fuerte y prolongado, mientras que los lapsos para volver a consumir se acortan. Otro factor que activa las alertas es que algunos pacientes ya no responden a los tratamientos aplicados”, señalan los especialistas.

El doctor Rómulo Bermeo, de la Comisión de Proyectos Comunitarios y de Prevención del Consumo de Drogas del Colegio de Médicos del Guayas, explica que el fentanilo es un depresor respiratorio que va a producir trastornos en la respiración, lo que puede llevar a un paro respiratorio.

En un reportaje publicado el pasado 30 de julio por Diario EXPRESO, expertos advirtieron del peligro del fentanilo y de su venta sin el debido control en la bahía.

Su venta legal es en ampollas, parches o tabletas. Pero el fentanilo elaborado de forma doméstica se comercializa en polvo, gotas o ampollas, dice el Cabildo, al detallar que es 50 veces más potente que la heroína y morir por sobredosis es más probable aún con poca cantidad. “La denominación de droga ‘zombi’ se debe a que los consumidores pierden algunas de sus habilidades motrices, pueden permanecer de pie, pero pierden la noción de su entorno”. Ante la alerta, el Bicentenario asegura que está listo para atender todo tipo de emergencias, incluida la de pacientes por abusos de todo tipo de drogas.

Fuente: Diario EXPRESO

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61