1550x220

El voto útil y emocional pugnan en los últimos días de campaña electoral

Un hecho que cambió el panorama. El asesinato del presidenciable del movimiento Construye, Fernando Villavicencio, modificó las tendencias electorales que, hasta antes de su muerte, se mantenían y fueron registradas por diversas casas encuestadoras.

Aunque el impacto electoral de este hecho aún no puede ser correctamente cuantificado, según analistas consultados por Diario EXPRESO, sí genera un escenario distinto a tan solo días de acudir a las urnas para elegir nuevo presidente o presidenta y asambleístas.

WhatsApp Image 2023-08-09 at 19.34.51
Villavicencio fue asesinado a tiros mientras salía de un mitin político el 9 de agosto de 2023.KARINA DEFAS

Parte de esta nueva puesta en escena es la estimulación de un voto emocional. “Difícil de medir, pero sería la capitalización del rechazo a la violencia y a la persecución”, sostiene el consultor político y exsecretario de Comunicación, Leonardo Laso.

El principal beneficiado de estos votos, según continúa, sería Christian Zurita, quien ha sido el perfil nominado por la organización política para que reemplace a Fernando Villavicencio en la lid electoral hacia el Palacio de Carondelet.

Sin embargo, a criterio del analista político César Febres-Cordero, esa posibilidad es tenue por la tardía reacción del movimiento y el propio perfil de Zurita. “Puede haber voto emocional, pero (los votantes) pueden ser más estratégicos e ir por el voto útil”, sostiene.

Candidatura La postulación de Christian Zurita aún no está en firme por estar envuelta en el proceso de calificación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En ese sentido, según señala Febres-Cordero, “ya hay intentos de apelar al votante de Villavicencio” por parte de otros presidenciables como Jan Topic, de la alianza Por Un País Sin Miedo, y Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos.

Aunque Laso coincide con Febres-Cordero en que ambos candidatos presidenciables son los más susceptibles a beneficiarse del voto estratégico o útil del electorado de Fernando Villavicencio, explica que Jan Topic toma cierta ventaja sobre Otto Sonnenholzner en este contexto por su discurso.

“Esta situación proyecta aún más la candidatura de Jan Topic porque él está encarnando esta ‘figura Bukele’ que ahora está corriendo por el continente como solución a los problemas de inseguridad”, dice Laso y aclara que las sombras sobre su perfil igual tendrán alguna incidencia en la decisión del electorado.

Febres-Cordero, por su parte, añade que a la par de los hechos violentos que se han presentado durante esta campaña electoral (ver gráfico), “ellos (el equipo de Topic) han metido una notoria y millonaria campaña, en todos los frentes, para promocionar con mucha más fuerza su candidatura y discurso, y fortalecer su conocimiento”.

A diferencia de la propuesta disruptiva de Topic, en la candidatura de Sonnenholzner ha primado la sensatez, según Leonardo Laso. Sin embargo, continúa, “las campañas de ahora son de titulares duros, gente fuerte. La sensatez no está de moda, por así decirlo. Ahora no es políticamente rentable”.

En esa línea de ventaja que tendrían los discursos disruptivos, Laso sí ubica a Christian Zurita con posibilidades de poder capitalizar los votos de Villavicencio. “Él sigue encarnando la lucha por la honestidad, la ética y la recuperación del país”, sostiene el exsecretario.

Fuente: Expreso

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61