1550x220

El 65 % de ecuatorianos son clientes de más de dos bancos o cooperativas, promedio mayor a España y Puerto Rico, según estudio

El promedio de diversificación financiera y otros aspectos, fueron medido por la consultora Inmark a través de 1.500 entrevistas a personas bancarizadas.

Los ecuatorianos son clientes de más de dos entidades financieras, en promedio exacto de 2,49 bancos o cooperativas. Esto, según lo expresado por el 65 % de personas bancarizadas de más de 18 años que participaron en 1.500 entrevistas entre mayo y junio pasado, realizadas por Inmark, una empresa consultora con presencia en Europa y América Latina, incluido Ecuador.

Los consultados son residentes de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Santo Domingo, Machala, Ambato y Manta; y el 35 % aseguró tan solo ser clientes de un banco o cooperativa. Estos resultados reflejan una alta diversificación de la relación financiera de los ecuatorianos en comparación con otros mercados que muestran menor promedio, como por ejemplo España, donde es del 1,73 y en Puerto Rico con el 1,97.

Este tipo de estudio se realiza de manera ininterrumpida en España, anualmente, desde hace 36 años (se iniciaron en el año 1988) y en América Latina se empezaron a realizar hace 23 años (en el año 2000), y se realizan en Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México y Ecuador, según indicó Manuel López Hernández, CEO Corporativo de Inmark.

 

En tanto, esta alta diversificación se traduce también, según el estudio, en una alta predisposición a empezar nuevas relaciones financieras, el 10,3 % de las relaciones con bancos o cooperativas que mantienen los entrevistados se iniciaron en los últimos doce meses; frente a este valor, el 2 % fueron abandonos.

El dato para los principales bancos y cooperativas muestra que los más activos en captación de nuevos clientes son las cooperativas (+15,4) y, entre ellas destaca JEP (+12,2). Mientras, que en el segmento de bancos destaca el Banco Pichincha (+14,9) y Banco de Loja (+9,1).

Por otro lado, el estudio arrojó los principales motivos de elección del banco o cooperativa principal, siendo la reputación e imagen (17,4 %), la proximidad (17,3 %) y el número de sucursales (14,5 %) los tres atributos más importantes mencionados por los entrevistados. A ellos les siguen la elección por tradición o costumbre (13,5 %), recomendaciones de familiares o amigos (12,1 %) y depósito de nómina o pensión con un 11,1 %.

Conectividad de la banca avanza en canales online

En el ámbito digital, los resultados indican que en Ecuador el 71,7 % de la población bancarizada se conecta a su banco/cooperativa a través del canal online. Existe otro 28,1 % de la población que es digital, pero no financiero; esto es, tiene acceso a internet y realiza compras de productos y servicios por internet, pero no se conecta a su banco/cooperativa a través del canal online.

Estas personas tienen sesgos, principalmente de confianza, para no utilizar este canal de relación con su banco/cooperativa.

Este mismo análisis, por edad, muestra que los digitales financieros crecen a medida que la edad del usuario financiero es inferior: de 18 a 30 años (77,6 %), de 31 a 59 años (74,1 %) y de 60 años o más (50 %). En este sentido, la situación de Ecuador es propicia para que los usuarios financieros sean usuarios de banca online, ya que el 99,8 % tiene dispositivos electrónicos que les permiten acceder a internet, siendo los principales el celular, smart TV o computador.

Además, el 34,2 % indicó que, en el último año, había comprado productos o servicios a través de internet, lo que demuestra que hay un amplio recorrido de mejora.

Por último, otro aspecto relevante que arroja el estudio es que el 19,6 % de la población que forma parte de esta investigación no está bancarizada. Aplicando este porcentaje al universo evaluado significa que hay cerca de 760.000 personas no bancarizadas, una oportunidad para los bancos y cooperativas que deseen implantar campañas de captación de este segmento del mercado.

El nivel de no bancarización es superior entre mujeres (20,9 %) que entre hombres (18,3 %). Es también mayor en el tramo de edad de 25 a 54 años (por encima del 24,0 %), y en Cuenca (21,7 %) y Loja (22,1 %). (I)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Facebook
Twitter

FACEBOOK

TWITTER


Warning: Undefined array key "feed_track" in /home/kchfm/public_html/wp-content/plugins/ultimate-twitter-feeds/includes/classes/Utfeed.php on line 61